Derecho i

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
TEMA I – Derecho y Generalidades del Traductor Jurado en el Derecho

DERECHO
Conjunto de normas jurídicas que regula la conducta de las personas en sociedad.
* ETIMOLOGIA
Proviene del latín Directum lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma, que va en línea recta su término o destino, dirigere, enderezar, alinear, dirigir, regir y como se observa, conforme su etimología elDerecho es una regla de conducta social.

* ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO
DERECHO OBJETIVO (tangible, material)
* Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra correlativamente, establecen o imponen obligaciones.
* Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivenciahumana
DERECHO SUBJETIVO
* Facultad que tiene el sujeto a la protección de la ley de realizar determinados actos libremente y con la exclusión de los demás
* Facultad que tiene el sujeto de realizar o no realizar determinada forma de conducta protegido por la ley.
DERECHO VIGENTE
Es el derecho reconocido por el Estado, que este ha declarado obligatorio, después de que se han cumplidociertas formalidades o requisitos contemplados en la Constitución y leyes del cada país.
DERECHO POSITIVO
Es el que ha sido establecido por el hombre y se basa en la costumbre o en la autoridad de los textos.
* RELACIONES DEL DERECHO CON LAS CIENCIAS DE CARÁCTER SOCIAL
SOCIOLOGIA: Ya que esta ciencia es total y omnicomprensiva de los hechos y agrupaciones sociales y el derecho es un fenómeno ohecho social y la sociología da información valiosa al derecho, como cuando se elabora un proyecto de ley, los autores o los legisladores, deben recabar la información sociológica necesaria que incluye el estudio de las fuentes formales y materiales, pues las leyes deben ser la expresión de regularse a través de ellas.
ECONOMIA: El objeto de la ciencia económica es el conocimiento de lasrelaciones que se establecen entre los hombres con motivo de la producción de bienes para la satisfacción de sus necesidades y para el derecho es imprescindible tal conocimiento por los principios básicos de economía, de la estructura y problemas fundamentales del país y por supuesto las relaciones que necesariamente entre para garantizar una justa y conveniente distribución de la riqueza de modo queesta también llegue a quienes participan en él y a los sectores más necesitados.
HISTORIA: Es una ciencia cuyo objeto consiste en el conocimiento de los sistemas jurídicos del pasado, a esta le interesa el proceso evolutivo de las instituciones, las corrientes doctrinarias y las escuelas de una época y país determinado.
DERECHO COMPARADO: Tiene el fin de determinar las notas comunes y lasdiferencias que en ellos existen y derivar de tal examen conclusiones sobre la evolución de tales instituciones o sistemas y criterios para perfeccionamientos y reformas.
CIENCIA POLITICA: Ya que esta se ocupa de los fenómenos políticos, entre los que deben señalarse el Estado mismo, el más importe, el poder el gobierno, la soberanía, la organización política, los partidos políticos, los grupos depresión, la autoridad y en fin de determinar sus causas y de encontrarte una explicación racional y verdadera.
ESTADISTICA: Su objeto es el ordenamiento científico y técnico de los hechos o fenómenos susceptibles de evaluación numérica y se relaciona con el derecha ya que reconoce la tarea de elaborar, o reformar las leyes, tiene algunas veces que basarse en la información estadística.

*DIVISION DEL DERECHO

1. DERECHO PUBLICO
Conjunto de normas jurídicas que regulan la actuación de los individuos frente al Estado así con la actuación de los Estados con entidades soberanas entre si
Ramas:
* Derecho Constitucional
* Derecho Administrativo
* Derecho Penal
* Derecho Procesal
* Derecho Financiero

2. DERECHO PRIVADO
Es el conjunto de normas que regulan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO I
  • DERECHO I
  • DERECHO I
  • DERECHO i
  • Derecho I
  • derecho i
  • Derecho I
  • Derecho I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS