Derecho i

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Las Fuentes del Derecho
FUENTES FORMALES DIRECTAS
Son las que producen normas jurídicas (sea de general aplicación como una ley, o individualizada, como la norma jurídica derivada de un contratoo una sentencia judicial).
Es necesario precisar que las fuentes formales son las categorías conceptuales que hacen referencia a los procedimientos de creación de las normas. Sin embargo, en losordenamientos o sistemas jurídicos de derecho positivo estas categorías no de integran como tales, sino necesariamente como normas jurídicas. Pues bien, las normas que en cada ordenamiento o sistema dederecho positivo nos indican cuáles son esas fuentes reciben el nombre de normas sobre producción jurídica. En efecto, a las normas sobre producción jurídica queda recomendada la regulación del procesode creación normativa, es decir, el régimen de cada una de las fuentes, las relaciones entre las fuentes mismas y su aplicación.
CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN
El sistema fuentes en todo elOrdenamiento Jurídico es único y a él se refiere el Código Civil en su art. 1.1. al señalar entre ellas “la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho ”. A la hora de distinguir las diversasfuentes del Derecho , podemos hacer una distinción entre: primarias, secundarias y aclaratorias.
Fuentes primarias
Son las que contienen y nos dan un Derecho directamente aplicable. Como fuentesprimarias se encuentran en primer lugar, la Constitución Española y las Leyes que aprueba el poder legislativo, o los Reglamentos que dicte la Administración (Poder Ejecutivo). Las fuentes primarias sonescritas y sus caracteres son:
a) Generalidad.
Van dirigidas a una pluralidad de sujetos.
b) Publicidad.
No cabe normas secretas, han de ser publicadas en los diarios oficiales para luego poderentrar en vigor (art. 9.3 CE).
c) Jerarquización.
Nos recuerda la existencia de normas inferiores y de otras superiores. Esto tiene especial relevancia es cuanto a la posible modificación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO I
  • DERECHO I
  • DERECHO I
  • DERECHO i
  • Derecho I
  • derecho i
  • Derecho I
  • Derecho I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS