Derecho n

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
otarialDerecho Notarial
1. DENOMINACIÓN Y CONCEPTO
Existen diversas razones que justifican la denominación o nomenclatura de "DERECHO NOTARIAL", pese a haberse propuesto doctrinariamente otros nombres. En el Perú y en la mayoría de países se conoce y acepta como "Derecho Notarial" y con tal denominación se dicta en las Universidades además de ser concordante con el nombre del funcionario através del cual se ejerce: EL NOTARIO.
Sin embargo, algunos autores pretenden, al Derecho Notarial llamarlo también: "Derecho Formal Auténtico" o "Derecho de la Autenticidad", nombres que no han logrado tener la aceptación necesaria.
En el campo del Derecho por ser una disciplina expresión súper estructural de la sociedad y por tanto en constante cambio evolutivo, no son recomendables lasdefiniciones o establecer conceptos, porque casi siempre escapa a la expectativa y contexto evolutivo natural de que es objeto una rama de esta naturaleza, Con tal salvedad y atendiendo a lo necesario que es tener una idea aproximada de lo que es Derecho Notarial Así podemos definir como "Al conjunto de disposiciones legislativas y reglamentarias, usos, decisiones jurisprudenciales y doctrinas querigen la función notarial y el instrumento público notarial.
MENGUAL Y MENGUAL, lo define así: "Que es aquella rama científica del Derecho Público, que constituyendo un todo orgánico, sanciona en forma fehaciente, las relaciones jurídicas voluntarias y extrajudiciales, mediante la intervención de un funcionario que obra por delegación del poder público".
El derecho notarial es aquella parte delordenamiento jurídico que asegura la vida de los derechos en la normalidad mediante la autenticación y legalización de los hechos de que dependen, es decir, que el derecho notarial sirve para asegurar los derechos en la vida normal, en la paz, autenticando y legalizando los hechos jurídicos que dan nacimiento a determinados derechos.
En otras dimensiones conceptuales se tiene que el Derecho Notariales una ciencia del derecho porque tiene comprobación científica jurídica; es un todo orgánico donde la fe notarial es un elemento tan necesario como la fe registra! (refiriéndonos al Derecho Registra!) donde quien profesa la titularidad está revestido de la potestad emanada del Estado mediante un título denominado "Notario dándole a la voluntad de las partes las formas que la Ley estipula paragarantizar la transparencia y legalidad de la misma.
Guillermo Cabanellas en su diccionario enciclopédico de derecho usual Tomo III, octava edición - año 2000, nos dice: "Derecho "Notarial es el conjunto de principios y normas reguladoras de la organización cíe la función notarial y de la teoría formal del documento público".
Cuando leemos este enunciado, recordamos los principios rectores delderecho avocados a dar una interpretación subjetiva al positivismo jurídico y la relatividad de una norma o ley en el tiempo y/o en el espacio para que lo expresado alcance notoriedad jurídica y se salvaguarde no solo la voluntad de la persona sino el contenido mismo del documento, entendido éste como la formalidad protocolar de su existencia física en un primer momento y luego de su contenido en elfondo de su concepción como un segundo momento
Manuel Osorio, en su diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales, nos refiere:
"Derecho Notarial.- Conjunto de normas jurídicas que regulan el ejercicio de la profesión de Notario o escribano".
Esta apreciación pareciera muy simplista, pero para la metodología de la enseñanza del Derecho es básica para comprender no solo su definiciónsino también su naturaleza jurídica, sus principios y fines. Entender y atender en derecho son protagonismos lingüísticos que parecieran de difícil aplicación, pero, basta apreciar todo el proceso • notarial para darnos cuenta que el dogma jurídico no es solo un sistema de apreciaciones sino también de causalidades y es por ello que podrá avanzar mucho más en su tecnificación la instrumentalidad...
tracking img