Derecho Y Ade

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
El aborto.
ABORTO - CODIGO PENAL
- Aborto doloso sin consentimiento (art. 144) .- 4 a 8 años
- Aborto doloso con consentimiento (art. 145.1).- 1 a 3 años
- Autoaborto o consentimiento (art. 145.2).- multa 6 a 24 meses
- Aborto imprudente (art. 146).- 1.Oct.2004 prisión de 3 a 5 meses o multa de 6 a
10 meses
- 0 - 0 – 0 – 0 – 0 -
EXENCION
Arts. 14 y 15 LO 2/2010
Art. 14.- Primeras 14semanas
- Con información
- 3 dias antes
Art. 15.- Causas médicas
1) De menos de 22 semanas: peligro grave para la vida o salud
2) De menos de 22 semanas: peligro grave de anomalías en el feto
3) Anomalías o enfermedad grave e incurable en el feto.
INCUMPLIMIENTO CONDICIONES
Art. 145 bis (excluye a la mujer art. 145 bis 3)
1) De menos de 22 semanas (multa de 6 a 12 meses einhabilitación)
2) Fuera de centro acreditado. Art. 145 bis d) (multa de 9 a 12 meses)
3) De más de 22 semanas. Art. 145 bis 2 (multa de 9 a 12 meses)

1.- Cuestiones político-criminales. 2.- Cuestiones comunes a las distintas modalidades: concepto de aborto; bien jurídico; objeto material. 3.- Modalidades. 4. Interrupción voluntaria del embarazo: la L.O. 2/2010 de 3 de marzo.

Tenemos que partir de labase de que en relación con la mujer embarazada existe un conflicto de intereses: en relación con el interés de la madre y en relación con el interese del feto.
Los intereses de la madre: de la salud, de la integridad, económicos.
Los intereses de la concepción: interés de la comunidad en que nazcan niños, el concebido y no nacido tiene todos los derechos… (Art 6 CC).
La postura de la IglesiaCatólica tiene una postura muy radical, porque sol reconoce el interés del concebido. Es una postura que se contradice con su propia filosofía ya que Aristóteles ya distinguía entre feto animado e inanimado, es decir, unas fases dentro de la gestación, a una de daba una trascendencia inanimada y otra animada, la Iglesia hacia esta distinción para bautizar o no. Por lo tanto la postura de laIglesia actual no coincide con su postura histórica y viene de la moral del siglo XIX del papa Pío IX.
Desde el punto de vista positivo cabe siempre el estado de necesidad (para salvar la vida de la madre) pero esto la Iglesia no lo admite, creen que se deben morir la madre y el hijo.
Tenemos que admitir la posibilidad de admitir que si existe peligro de muerte para la madre se pueda abortar.
Porotro lado existe la postura contraria: el feto de la madre forma parte de la dimensión física y por lo tanto puede hacer lo que quiera.
Estas dos posiciones no admite la postura contraria, no admite el conflicto de intereses.
En relación con este conflicto se puede hablar de tres sistemas de enfrentamiento
1. Sistema común: Castigar el aborto con pena inferior al homicidio y permitir elestado de necesidad como eximente (para salvar la salud o la integridad física o psíquica de la madre). Este sistema proviene del siglo XIX hasta mediados del siglo XX

2. Sistema de plazos: que consagra la ley 02/2010: LO de salud reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo. Este sistema consiste en admitir el aborto dentro de un plazo de 14 semanas. Es un sistema admitido en el derechocomparado de bastantes lugares, que tuvo muchas dificultades. Tiene su raíz en la distinción aristotélica entre feto animado e inanimado (con forma humana o sin ella) normalmente se fija sobre los tres meses en los países que lo han aceptado. Estos tres meses (14 semanas) significa que antes, la interrupción del embarazo no es punible. El TC alemán tumbo una ley de plazos porque su constitucióndecía que existe el derecho a la vida pero en la CE el grupo socialista forzó que se pusiera en el art 15 que “todos tienen derecho a la vida” en clara alusión de “todas las personas” y que así se puedan crear la ley de plazos.


3. Sistema de las indicaciones: consiste en admitir el aborto en determinados casos expresamente regulados por la ley, casos que sobrepasan el estado de necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho +ADE
  • Ade-Derecho
  • Estudiante De Ade Y Derecho
  • Derecho de la empresa ade codigo civil
  • TEMA 8 Derecho y ADE WEB
  • ADE+DERECHO
  • ade y derecho
  • Ade+Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS