Derecho y amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA SEGUNDO PARCIAL DE GARANTÍAS INDIVIDUALES

ARTÍCULO 19: AUTO DE VINCULACIÓN AL PROCESO.
Este auto tiene dos vertientes, como auto de formal prisión o como auto de vinculación al proceso (sometimiento al proceso penal sin pena privativa).
1. Primer garantía: Dentro de un plazo de 72 horas contadas a partir de ser puesto a disposición de la autoridad judicial se debe definir lasituación jurídica del gobernado, se le dicta auto de vinculación al proceso o se le deja en libertad.

Aspectos importantes del auto de vinculación al proceso:
1. Presunción de inocencia: Una persona no puede ser privada de su libertad sin la existencia del auto de vinculación al proceso.
2. Prisión preventiva es de 2 tipos:
a) Lineamiento general: La debe solicitar el M.P. cuandono existan otras medidas cautelares que garanticen la comparecencia del sujeto al proceso, la investigación o la protección de la víctima o terceros. También por reincidencia.
b) Oficiosa: El juez la decreta en delitos de delincuencia organizada, homicidio doloso, secuestro, violación, delitos cometidos con violencia o con armas, delitos graves contra la salud o contra el desarrollo dela personalidad.
1. El auto fija la litis y determina los hechos por los cuales se tramita el proceso, protegiendo así la inclusión de nuevos hechos no previstos al momento de dictar sentencia. Por nuevos delitos descubiertos con posterioridad al auto se iniciará una nueva averiguación y se podrán acumular los procesos.

Requisitos de forma y fondo del acto de vinculación al proceso:
1.Forma: Lugar, tiempo y modo.
2. Fondo: Deben tenerse datos arrojados por la averiguación previa que acrediten que se cometió el ilícito y la probable responsabilidad. El plazo para emitir se puede duplicar por solicitud del procesado para poder probar su inocencia o desvirtuar los hechos que se le imputan. La no emisión del auto por el juez es un delito contra la administración de justicia, eldirector del centro penitenciario puede llamar la atención del juez para la emisión del auto y si no se emite deberá dejarlo en libertad. En delitos de delincuencia organizada, una vez emitido el auto si el sujeto evade la acción de la justicia o lo extraditan se suspenderá el proceso penal y la prescripción del delito.

ARTÍCULO 20: GARANTÍAS DEL INDICIADO O PROCESADO.

Principios del procesopenal:
1. Presunción de inocencia.
2. El proceso penal será oral: 6 años para reformar legislaciones federales y locales.
3. La carga de la prueba es de la parte acusadora.
4. Las audiencias serán prescindidas por el juez, no puede delegar esta facultad ni en el desahogo ni en la valoración de las pruebas.
5. Terminación anticipada del proceso: Si el procesado admite suresponsabilidad tiene derecho a que se termine anticipadamente el proceso y a los beneficios legales correspondientes. (el dicho deberá ser probado por otro medio).

Garantías del procesado o indiciado:
1. Derecho a una defensa adecuada: Por medio de un abogado o a falta de recursos el Edo. Asignará uno de oficio.
2. Conocer los motivos desde y de su detención: (Por seguridad se puedenreservar nombre y datos del acusador) Así mismo tendrá derecho a guardar silencio, la confesión del gobernado sin su defensor carecerá de todo valor probatorio.
3. Derecho a acceder al expediente: Se le debe permitir antes de comparecer ante el juez, es decir durante la averiguación previa, una vez ocurrido esto no podrán reservarse las actuaciones salvo lo dispuesto en la ley para el éxito de lainvestigación dando oportunidad de preparar la defensa.
4. La ley dará beneficios de reducción de pena al indiciado o sentenciado que apoye en la labor de investigación y persecución de delitos de delincuencia organizada.
5. Derecho a la garantía de audiencia: Ofrecimiento de medios de prueba, ser oído y vencido en juicio.
6. Delincuencia organizada: Las actuaciones previas a la...
tracking img