Derecho y asuntos internacionales

Páginas: 29 (7199 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
EL CONSTITUCIONALISMO MEXICANO
14 de agosto de 1808 se conocen en México las abdicaciones en Bayona de los reyes de España Carlos IV y Fernando VII. Más tarde se publica la representación del ayuntamiento de México, obra de Francisco de Azcarate y francisco primo de verdad, que postula el retorno de la soberanía al pueblo representado por el ayuntamiento, el no haber virrey. Se pide el virreygobierne en representación de Fernando VII, que está preso en Francia.
15 y 16 de septiembre de 1808. Un grupo de hombres armados encabezados por Gabriel Yermo asalta el palacio virreinal tomando preso al virrey Iturriaga, a Francisco Primo de Verdad y a Juan Francisco de Azcarate; regidores del ayuntamiento de México.
1809 Diciembre Es descubierta la conspiración de Valladolid, Michoacán, quetuvo como líderes al teniente José Mariano Michelena y al capitán José María García Obeso.
16 de septiembre de 1810: Levantamiento armado en Dolores dirigido por Miguel Hidalgo; Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo lo secundan. En Atotonílco, Hidalgo enarbola el estandarte de la Virgen de Guadalupe como enseña del movimiento.
20 Octubre 1810: Entrevista de José María Morelos y Pavóncon Hidalgo en Charo e Indaparapeo, Michoacán. Morelos es nombrado Lugarteniente y recibe el encargo de levantar la costa del sur , El 26 de noviembre de 1010 Hidalgo entra a Guadalajara, más tarde decreto la abolición de la esclavitud este también fue un decretado por hidalgo.
Hidalgo es fusilado el 30 de junio de 1811, Tras haber sido capacitados los cuerpos de los insurgentes, llegan aGuanajuato las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez y son colocadas en las 4 esquinas de la alhóndiga de granaditas, El 16 de diciembre de ese mismo año se presenta con Morelos el cura Jantetelco, Mariano Matamoros, El 25 de noviembre de 1812 Morelos toma la ciudad de Oaxaca, auxiliado por Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Guadalupe

INDEPENDENCIA (1808-1821)
A finales de 1810, Miguel Hidalgoplanteó la necesidad de formar un Congreso compuesto por representantes de todas las ciudades, villas y lugares de la Nueva España, cuyo objetivo principal sería dictar leyes en beneficio y de acuerdo con las circunstancias de cada pueblo.
Tras su captura y fusilamiento, la dirección de la insurgencia recayó en Ignacio Rayón, quien estableció un organismo gubernativo en el pueblo de Zitácuaro einvitó a formar parte de él a José María Morelos, pero éste, deseoso de imprimir al movimiento una mayor legitimidad, prefirió celebrar un Congreso.
 Para ello, Morelos eligió la ciudad de Chilpancingo, el Congreso se integró por una división tripartita de poderes; el Legislativo, representado por los diputados; el Ejecutivo, que recaería en la persona de Morelos, y el Judicial, compuesto por15 notables abogados.
 El 11 de septiembre de 1813, Morelos expidió el reglamento que estableció las facultades del Congreso y el modo en que éste debía proceder. El 14 de septiembre fue inaugurado con la lectura de los Sentimientos de la Nación, ideario en el que Morelos expresó algunos puntos de enorme trascendencia política, entre los que destacan: la América es libre e independiente de España;su única religión es la católica; la soberanía dimana del pueblo, el cual la deposita en sus representantes, a través de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
 En los días siguientes, el Congreso se ocupó de los detalles de su reglamentación interna, acordando que las sesiones fuesen públicas y que cualquiera de sus miembros podría presentar iniciativas de ley.
 El 6 de noviembre, elCongreso expidió el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional.
Ésta manifestó la determinación del pueblo por liberarse de la metrópoli y erigirse en un Estado independiente y soberano. Se declaró en contra de todo régimen despótico, buscando reformas sociales basadas en la libertad individual, sólo limitada por la ley emanada de la voluntad de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asunto derecho internacional
  • asuntos internacionales
  • CIJ Asunto Del Derecho De Asilo
  • El Aborto Un Asunto De Derechos Humanos
  • El Derecho Internacional El Desarrollo Del Derecho Internacional
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS