Derecho y ciencia politica

Páginas: 60 (14926 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
3JIP
GUÍA DEL
ASISTENTE DE CAUSAS

TRÁMITE DE FORMALIZACION DE INVESTIGACION

FORMATO Nº 01

AUTO DE FORMALIZACION, SIN ABOGADO
Y COMPARECENCIA SIMPLE

Expediente : 05121-2010-42-1601-JR-PE-03
Juzgado : Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo
Imputado : Tello Díaz, Santiago
Agraviado : Arias Zapata, Manuel Fernando
Delito : Hurto Agravado
Caso fiscal :4322-2010
Fiscal responsable : Manuel Chuyo Zavaleta
Juez : Giammpol Taboada Pilco
Asistente : Jackeline Florián Sáenz

AUTO

Resolución Nro. Uno
Trujillo, cuatro de octubre del dos mil once.-

I. PARTE EXPOSITIVA

El Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, pone en conocimiento del juzgado la disposición de formalización y continuación de lainvestigación preparatoria.

II. PARTE CONSIDERATIVA

1. Los artículos 3º, 29º y 336.3º del Código Procesal Penal del 2004 (CPP), prescriben que el Ministerio Público comunicará al Juez de la Investigación Preparatoria su decisión formal de continuar con la investigación preparatoria. La disposición de formalizar investigación, debe contener los requisitos del artículo 336º, incisos 1º y 2º delCPP, como son los siguientes: la acción penal no haya prescrito, la individualización del imputado con su nombre completo y dirección domiciliaria constatada, la descripción precisa y clara de los hechos, la tipificación específica o alterna, el nombre del agraviado y la satisfacción de los requisitos de procedibilidad, de ser el caso.
2. El Juez debe efectuar un control de admisibilidad del actopostulatorio de disposición de formalización de investigación, consistente en verificar si reúne los requisitos del artículo 336º, incisos 1º y 2º del CPP. En caso se advierta la omisión o defecto de algún requisito legal, deberá concederse un plazo perentorio para que pueda ser subsanado, bajo apercibimiento de tenerse por no formalizada válidamente la investigación preparatoria y archivarse elproceso, sin perjuicio de las responsabilidades funcionales que correspondan.
3. El artículo I.1º del CPP garantiza que la justicia debe impartirse en un plazo razonable. Al respecto el artículo 342º del CPP señala que el plazo de la investigación preparatoria es de ciento veinte días naturales (inciso 1º) y tratándose de investigaciones complejas el plazo es de ocho meses (inciso 2º), pudiendo enambos casos prorrogarse por una sola vez, para el primero por dos meses y para el segundo por ocho meses. Los plazos legales antes anotados deben entenderse como máximos, correspondiendo analizar en cada caso concreto su razonabilidad, en atención a los actos de investigación señalados en la disposición de formalización, entre otros factores, pudiendo fijarse un plazo de investigación menor oigual, pero no mayor al máximo legal o sus prórrogas. De otro lado, el Fiscal, si considera que las diligencias actuadas preliminarmente establecen suficientemente la realidad del delito y la intervención del imputado en su comisión, podrá formular directamente acusación. Finalmente, conforme al artículo 343º del CPP, el control del plazo –no razonable- puede ser a pedido de parte (inciso 2º) oincluso de oficio (inciso 3º).
4. Los artículos 286º y 287.1º del CPP prescriben que el Juez de Investigación Preparatoria dictará mandato de comparencia simple, si el Fiscal no requiere la prisión preventiva o la comparecencia con restricciones o si habiéndola requerido no concurren los presupuestos materiales para su imposición.
5. El artículo 80º del CPP prescribe que el Servicio Nacional de laDefensa de Oficio, a cargo del Ministerio de Justicia, proveerá la defensa gratuita a todos aquellos que dentro del proceso penal, por sus escasos recursos no puedan designar abogado defensor de su elección, o cuando resulte indispensable el nombramiento de un abogado defensor de oficio para garantizar la legalidad de una diligencia y el debido proceso.
6. Los derechos del agraviado se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • Derecho y ciencias politicas
  • lic en derecho y ciencias politicas
  • Derecho y ciencias politicas
  • derecho y ciencias politicas
  • Derecho y ciencias Politicas
  • Licenciado En Derecho Y Ciencias Politicas
  • ciencias politicas los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS