Derecho y ciencias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 225 (56160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
P R E S E N T A C I Ó N

El Grupo Promotor del movimiento por un Mundo Mejor (G.P. del M.M.M.) esta promoviendo desde algunos años un Movimiento de renovación parroquial, lo hace sirviéndose del proyecto comúnmente conocido con el nombre de “Nueva Imagen de Parroquia” (NIP), que pretende expresar, en términos de proyecto pastoral, la visión de la Iglesia que el Concilio Vaticano II nos haofrecido.

La Reflexión y la experiencia a tal proyecto fueron creando en nosotros la convicción de la necesidad de abordar el tema de la Pastoral Juvenil. La importancia determinante de los jóvenes para la realización de esa nueva imagen histórica de la parroquia exige la creación de un nuevo tipo de “movimiento juvenil” que, siendo conforme al conjunto del Magisterio eclesiástico, responda almismo tiempo a las opciones pastorales del proyecto NIP y naturalmente a las necesidades y aspiraciones de los jóvenes.

De 1,979 a 1,981 fuimos recogiendo elementos para este proyecto de pastoral juvenil, al que dimos una primera formulación sirviéndonos del método de planificación prospectiva. Participaron en esta primera pase de elaboración los grupos locales del G.P. presentes en los diversospaíses de Europa Occidental y de América Latina, en formas diversas contribuyeron también otros amigos: grupos juveniles y sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos, expertos de un modo y otro en pastoral juvenil.

Desde el primer momento indicaron las experiencias necesarias para verificar la validez del proyecto.

Ahora, pasados unos años, se han vuelto a estudiar todos los materiales y, ala luz de las diversas reflexiones y experiencias, se ha elaborado el proyecto en la forma que presentamos.

Todo el proceso de elaboración ha sido coordinado por Juan Bautista Cappellaro, con él, el Grupo Internacional – Julio Jiménez, Jan Coernelissen, Mina Paulo, miembros de la Dirección General, más Fidel Villaverde, Fernando Hablaos, Jill Gibbs, Teresita Pedroza – han dedicado recientementeuna semana en revisar la redacción primera y ofrecer elementos para ésta, de la redacción final se han ocupado Juan Bautista, Fidel y Oretta Ginori, quien ha vuelto ha colaborar intensamente con nosotros en esta ocasión.
En orden a respeta y asumir las diferencias culturales y de situación eclesial de los destinatarios, este proyecto, más que sencillamente traducido, tendrá que ser re-expresadosobre la base del presente texto común, en los diversos países en que el G. P. está presente.

A tantas personas como de una u otra forma han colaborado en la formulación del presente proyecto de “Movimiento Juvenil Parroquial” (MJP), nuestro agradecimiento profundo y gozoso, han creído en nosotros en la oportunidad de crear algo que todos esperamos redunde en bien de la Iglesia. A ella se loofrecemos; pues a través de ella y en ella recibimos la luz y la fe necesarias para contribuir a su edificación en la caridad.

El Señor fecunde con su gracia el esfuerzo realizado en Su Nombre.

Dirección general del G.P. del M.M.M.

Roma, Marzo de 1,985

El Proyecto de Juvenil Parroquial esta pensando y elaborando en el marco de una pastoral de conjunto más amplio. Por ello, para facilitarsu comprensión, recordamos primero el sentido fundamental de nuestro proyecto de renovación parroquial, para explicar después en sus elementos fundamentales la estructura del presente proyecto.

EL PROYECTO DE RENOVACIÓN PARROQUIAL (1)

Su idea central esta en ofrecer a todo el Pueblo de Dios presente en una Parroquia la oportunidad de hacer comunitariamente todo un itinerario catecumenal ensus tres grandes etapas. La de Kerigma o primer anuncio esencial de la fe, o fase de convocación; la de la evangelización o redescubrimiento en la fe de la Palabra de Dios y de Cristo Jesús, o fase de identificación-configuración; la de la catequesis o redescubrimiento de la comunidad eclesial, o fase de maduración y de organicidad.

Su originalidad consiste en que trata de servir a que todo...
tracking img