Derecho y ciencias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPíTULO TERCERO
TESTAMENTO CERRADO

FORMALIDADES ESENCIALES

ARTICULO 699

Las formalidades esenciales del testamento cerrado son:
1.- Que el documento en que ha sido extendido esté firmado en cada una de sus páginas por el testador, bastando que lo haga al final si estuviera manuscrito por él mismo, y que sea colocado dentro de un sobre debidamente cerrado o de una cubiertaclausurada, de manera que no pueda ser extraído el testamento sin rotura o alteración de la cubierta.
2.- Que el testador entregue personalmente al notario el referido documento cerrado, ante dos testigos hábiles, manifestándole que contiene su testamento. Si el testador es mudo o está imposibilitado de hablar, esta manifestación la hará por escrito en la cubierta.
3.- Que el notario extienda en lacubierta del testamento un acta en que conste su otorgamiento por el testador y su recepción por el notario, la cual firmarán el testador, los testigos y el notario, quien la transcribirá en su registro, firmándola las mismas personas.
4.- Que el cumplimiento de las formalidades indicadas en los incisos 2 y 3 se efectúe estando reunidos en un solo acto el testador, los testigos y el notario, quien daráal testador copia certificada del acta.

Comentario

Sharon Alvis Injoque

El testamento cerrado es una modalidad de testamento ordinario legislado en nuestro Código Civil otorgado a manuscrito o mecanografiado, pero firmado y fechado por el testador que luego es guardado en un sobre y entregado al notario público, quien lo conservará en su poder. En este tipo de testamento, sin revelar suúltima voluntad, el testador declara que ésta se halla contenida en el pliego que presenta al notario.

El testamento cerrado, tal como lo define Augusto Ferrero, "es el que otorga el testador en una hoja de papel que firma y guarda en un sobre que cierra en privado, dejándose constancia en diligencia posterior ante notario y dos testigos de que contiene su última voluntad".

Es entendido,entonces, que para otorgar este tipo de testamento no se requiere de un soporte de papel especial, pudiendo ser éste cualquiera a diferencia del testamento abierto en el que el soporte de papel serán "necesariamente" las fajas que conforman el registro de testamentos.

Por otro lado, de la definición antes anotada se desprénden dos actos complementarios que integran esta forma de testamento:

a.El testamento mismo: Que consiste en la manifestación de voluntad del testador plasmada en un papel y lacrada en un sobre; y
b. La entrega del sobre al notario: En este acto el notario extenderá un acta en el mismo sobre y en el registro de testamento (cuyo contenido será únicamente la recepción del sobre que contiene la última voluntad del testador).

Si bien es cierto hemos afirmado que lavoluntad del testador puede ser plasmada en cualquier soporte de papel, el acta de entrega al notario constituye un instrumento público por cuanto es extendida en papel notarial cuyo registro forma parte de su archivo protocolar.
En otras legislaciones, como en la francesa, este tipo de testamento es denominado "testamento místico". Sin embargo, en Códigos Civiles como el alemán o el Suizo seprescinde de esta figura.

Es conveniente precisar que dadas las características de esta forma de testar, aventaja al ológrafo en la circunstancia de que éste requiere que el testador sepa y pueda escribir, en tanto que el cerrado solo requiere que el testador sepa leer y firmar. Respecto del testamento por acto público (o abierto como lo llama nuestro Código), es de resaltar el secreto con que puedeel testador mantener sus disposiciones, sin por ello tener que recurrir al ológrafo, cuya conservación es la más de las veces de inseguridad.

Como contrapartida este tipo de testamento presenta el inconveniente de que en la etapa de su entrega al notario está sujeto a diversos rigores formales, particularmente la necesidad de la intervención de testigos, así como también para su ejecución...
tracking img