Derecho Y Ciencias Politícas

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Segundo Parcial Derecho Civil Sucesiones
Concepto
Es la acción de suceder al difunto y representarle en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte. Se llama heredero el que sucede en esos derechos y obligaciones. En una herencia o sucesión se transmiten a una determinada o determinadas personas un conjunto de bienes y derechos que los determina la persona. Cuando unapersona fallece sus bienes y obligaciones se trasmiten.

Definición
Es un modo de adquirir el dom inio. En nuestro derecho hay 5 modos de adquirir el dominio. Uno de los 5 modos es el modo de sucesión. Adquirimos el dominio porque alguien falleció y determinadas personas fueron declaradas herederas. De acuerdo al artículo 777 la palabra herencia se usa también para designar la masa de bienes y deudasque deja una persona para después de la muerte.

¿Cómo se defiere?
La sucesión se defiere por la voluntad del hombre manifestada en un testamento y a falta de esto por disposición de la ley. Si no hay tes tamento hay que buscar en la ley que establece quienes son las personas llamadas. En primer lugar van a ser los hijos, si no tiene hijos van a ser lo ascendientes, sino va para arriba. Buscamoshasta encontrar un pariente. Si hay testamento la herencia se llama testamentaria. Si se sucede en virtud de un testamento. Si no dejo testamento vamos a aplicar lo que dice la ley que se llama sucesión intestada, esta sucesión puede ser mixta. Si el causante hizo un testamento pero no dispuso todos sus bienes. Solo dejo en el testamento algunos, en este caso va a ser parte testada y otra parteintestada.

El testamento
El testamento es el acto más solemne porque establece una serie de requisitos de formalidades que se tienen que cumplir si o si y si no se cumplen e l testamento va a ser nulo. Es revocable hasta la muerte. Hoy puedo hacer un testamento y el día que quiera revocarlo. El límite es mi muerte. En un testamento la persona que testa llamada testador puede disponer de sus bienes atitulo universal o de herencia o a título particular o delegado. La diferencia radica en que el primero va a recibir lo lindo y lo feo, en el segundo solo le delego un bien, por ejemplo el auto. El primero recibe todo y el segundo solo determinado bien. Previsiones. No pueden testar dos o más personas en un mismo testamento. Es un acto en el cual una persona dispone lo que va a ser con sus bienesdespués de la muerte. Es nula lo que se llama la disposición captatoria, no se puede dejarle sus bienes a otra con la condición de que la o tra le deje sus bienes. Tampoco se puede dejar los bienes a una persona incierta, tiene que haber una determinación.

Segundo Parcial Derecho Civil
Tipos de testamentos
El testamento puede ser abierto, cerrado o menos solemne o especial. El testamento esabierto en el caso que el testador hace saboderoes de sus disposiciones al escribano y a los testigos. Testamento cerrado es aquel en el que no es necesario que el escribano y los testigos tengan conocimiento de ello. El testamento menos solemne o especial. El que por efecto de un ataque o accidente repentino se hallare en peligro inminente de la vida y en paraje donde no hubiere escribano autoricesu testamento, podrá otorgarlo por escrito ante tres testigos, de los cuales dos por lo menos sepan firmar.

La capacidad de disponer y adquirir por testamento
No pueden disponer por testamento: 1. Los impúberes 2. Los dementes aunque tengan intervalos lucidos. 3. Los que no gozaren actualmente de libre uso de su razón, demencia, ebriedad u otra causa. 4. Todo el que por palabra o por escrito nopud iese expresar su voluntad claramente. Los que pueden adquirir por testamentos son todos los que la ley no declare incapaces o indignos. Son incapaces: 1. el que concebido no naciera viable o no fuera concebido al tiempo qu e se abre la sucesión. 2. el segundo incapaz son las asociaciones o corporaciones no reconocidas por las leyes. Son indignos: 1. el condenado en juicio por homicidio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • Derecho y ciencias politicas
  • lic en derecho y ciencias politicas
  • Derecho y ciencias politicas
  • derecho y ciencias politicas
  • Derecho y ciencias Politicas
  • Licenciado En Derecho Y Ciencias Politicas
  • ciencias politicas los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS