DERECHO Y CONVENCIONALISMOS SOCIALES

 

Derecho
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son lasrelaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. Las normas jurídicas son las que  rigen la vida de los hombres en sociedad porque,dentro de la conducta social de los seres humanos encontramos ciertos usos y convencionalismos sociales, que podemosidentificar con las reglas del buen trato. Estas reglan no están regidas por las normas jurídicas, son las que podríamos denominar también “de cortesía”. Como ejemplo de estos usos y convencionalismossociales podemos pensar en la elegancia, la moda, el decoro, etc.

 

Los convencionalismos sociales coinciden con la moral pero difieren del derecho.

(  Comparación de los tres tipos normativosNorma moral = Norma jurídica = Regla de trato social

Autónoma = Heterónoma = Heterónoma

Unilateral = Bilateral = Unilateral

Interior = Exterior (primordialmente) = Exterior

Incoercible =Coercible = Incoercible

Sanción = Sanción institucionalizada = Sanción no institucionalizada

NORMAS JURÍDICAS

 

Es un conjunto de normas que tienen como objeto regular la conducta humanacuya característica principal es la cohersibilidad (fuerza).

Al definir su carácter coercido identificar lo que es una norma, su verdadera personalidad "una norma lo es, en la medida que puedaejercer presión sobre las personas y obligarlas a su observancia.

 Las relaciones interpersonales suponen un consenso, una forma de animidad relativa por lo menos aun mínimo de normas comunes, a la quecada cual acepta conformar la orientación de su conducta.

 Las normas jurídicas tienen una pretensión de validez independiente de la voluntad del sujeto obligado, su validez es incondicional y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Derecho y convencionalismos sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-y-Convencionalismos-Sociales/41119.html

MLA

"Derecho y convencionalismos sociales" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-y-Convencionalismos-Sociales/41119.html>.

MLA 7

"Derecho y convencionalismos sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-y-Convencionalismos-Sociales/41119.html>.

CHICAGO

"Derecho y convencionalismos sociales." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-y-Convencionalismos-Sociales/41119.html.