Derecho y derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO Y DERECHO PROCESAL PENAL.

1.1. ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA DERECHO.
Para hablar de Derecho, es necesario conocer su raíz etimológica, ésta proviene del vocablo latino “directum”, que en su sentido figurado, significa lo que está conforme a la regla, a la ley; es decir, lo que no se desvía a un lado ni otro, lo que es recto. En diversas lenguas modernas, germánicas y latinas, se usaindistintamente la palabra derecho y la palabra recto, para significar el Derecho. Así en inglés, se dice right; en alemán, recht; en holandés, reght; en francés, droit; en italiano, diritto; en rumano, dreptu1.

1.2. ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO.
Si no todos, la mayoría llamamos a diversas cosas Derecho. Así hablamos del Derecho Romano o del Derecho Mexicano, decimos que el propietariotiene “derecho” a usar su propiedad, que “no hay derecho” a que las cosas ocurran de tal manera y reconocemos que hay una “ciencia del Derecho” que es diferente de las demás ciencias.
En los ejemplos citados, la palabra “derecho” es análoga, es decir se aplica en sentido distinto pero desde un punto de vista semejante.
La palabra derecho tiene cuatro acepciones, y son:
1) Derecho como facultad:El derecho como facultad recibe el nombre de “derecho subjetivo”, por atender al “sujeto” que tiene la facultad o poder (el derecho), bajo la protección de la ley, de usar y disponer de algo libremente y con exclusión de los demás; por ejemplo el derecho del propietario a usar su propiedad.
El derecho subjetivo por excelencia es el de propiedad, pero también son derechos subjetivos elderecho de la patria potestad, que es la facultad que tiene un adulto de ejercer poder sobre un menor, el derecho de legítima defensa y los derechos de los trabajadores, por citar algunos ejemplos. Los derechos subjetivos se dividen en derechos reales y personales, según la facultad del sujeto, es decir que se ejercite sobre una cosa (res) o se dirija a una o varias personas.
2) Derecho comociencia:
En efecto, la ciencia del derecho tiene por objeto tanto el estudio de los derechos subjetivos como el de los objetivos.
3) Derecho como ideal ético o moral de justicia.
El derecho como ideal de justicia es un Derecho objetivo, puesto que norma la conducta de los hombres en sus relaciones sociales. Por ejemplo, no hay derecho a que se cometan abusos.
4) Derecho como norma o sistema denormas:
Significa el conjunto de reglas o disposiciones que rigen la conducta de los hombres en sus relaciones sociales. El derecho como norma o sistema de normas recibe el nombre de Derecho objetivo, porque es considerado en sí mismo, como objeto de estudio, independientemente del o de los sujetos en que recae su imperio. Por ejemplo el Derecho Mexicano, el Derecho Canónico.
Por su parte losmaestros Efraín Moto Salazar y José Miguel Moto, al respecto dicen: “La palabra derecho se usa en dos sentidos. Significa: una facultad reconocida al individuo por la ley para llevar acabo determinados actos, o un conjunto de leyes, o normas jurídicas, aplicables a la conducta social de los individuos.”2

1.3. DEFINICIÓN DEL DERECHO.
El significado de la palabra Derecho rebasa los diversossentidos precisos que tiene la misma palabra, cuando se usa para significar el “derecho subjetivo”, los ideales de justicia, “el derecho objetivo” o las diferentes clases de este último. Por derecho se entiende no sólo el sistema de normas vigentes en una sociedad determinada sino la explicación del mismo de acuerdo con la voluntad del legislador.
Ahora bien, existen diversos juristas como definicionesde Derecho, por lo que a continuación transcribo algunas.
“Derecho es un sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.”3 (Miguel Villoro Toranzo).

“Es un conjunto de normas que regulan la conducta social de los individuos, susceptibles de recibir una sanción...
tracking img