Derecho y economía, interdependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO Y ECONOMÍA, INTERDEPENDENCIA




No hay ciencia que no se interrelacione con otras, aportándose mutuamente conocimientos y creando áreas de investigación interdisciplinar, debido a quelos diferentes fenómenos que estudian forman parte de una misma realidad: la nuestra, formando un gran tejido que los toca unos con otros, y que hace por tanto pertinente el estudio de diversos eventosdesde distintos puntos de vista para poder llegar a un explicación sólida y fuerte que pueda llegar a ser una teoría.

En el campo del derecho y la economía nos encontramos con diferentes casos quehan engendrado ramas de este enfoque interdisciplinario, como el derecho económico o la economía política. Porque, como podemos observar en la realidad, el derecho fija los límites del comportamientode los agentes económicos, es decir, fija pautas para el funcionamiento de los mercados, con el fin de obtener determinados fines, como el equilibrio de la balanza comercial, el déficit fiscal, lainflación, o la deflación.

Estos límites van, en muchas ocasiones, acompañados de incentivos, que inducen a que la gente (personas naturales o jurídicas) actúen de determinadas manerasredistribuyendo el bienestar social en una comunidad, mediante el flujo de bienes, servicios o capital. Un ejemplo de ello son las bajas de impuestos que obtienen las empresas en el programa “Computadores paraeducar” a cambio de donar maquinas para este, en este ejemplo fluye más rápido un bien (el ordenador) y se estanca el capital (dinero no usado en la paga de impuestos).

Además, la forma como un pueblose organiza para sostenerse, es decir, su economía, determina el sistema de organización jurídica, pues sobre este se sostendrá dicho modelo, ya que el sistema jurídico sirve para garantizar susubsistencia, en caso de querer un cambio, el sistema jurídico cambiaría entonces para mantener vivo al nuevo régimen.

Así mismo, ambas ciencias son de carácter social, pues estudian la sociedad,...
tracking img