Derecho y economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico autónomo de méxico |
La autorización temporal que concede el artículo 34 no se apega a los principios de eficacia, equidad y competencia por mérito señalados en el artículo 2 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. |
Trabajo de investigación de Derecho y Políticas Públicas |
|
Luz del Carmen Espinosa Vidrio |
Clave99347 |

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |

CAPÍTULO 1

Hipótesis

La autorización temporal que concede el artículo 34 no se apega a los principios de eficacia, equidad y competenciapor mérito señalados en el artículo 2 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
Variable de gobernabilidad a estudiar: Eficacia y Transparencia
Ambas variables se consideran por lo siguiente:
* La variable de eficacia puesto que la Ley del Servicio Profesional de Carrera se implementó precisamente para acortar el largo procedimiento en la ocupaciónde plazas de la Administración Pública, generando un sistema que seguiría el procedimiento señalado en el Reglamento de la misma ley.
* Y la variable de transparencia porque, si bien el procedimiento se hace de la misma forma que se señala en el Reglamento, las plazas no se ocupan porque sea un caso fortuito o fuerza mayor, sino por las relaciones que existen entre los funcionarios que estándentro de las dependencias y las personas que ocupan las plazas.

INTRODUCCIÓN
Los esfuerzos por consolidar la Democracia en nuestro país, exige una Administración Pública cercana al ciudadano, dispuesta a escucharlo, y un gobierno que genere crecientes resultados para la sociedad, respetuoso de la legalidad, eficaz, honesto, innovador y transparente, destino al que todos aspiramos.
Un caminoprobado por muchos países para alcanzar estos objetivos se basa en un gobierno profesional que garantice dirigir el recurso humano de manera que provea el talento necesario en las instituciones públicas para que su desempeño sea efectivo.
Los efectos de la globalización impactan las estrategias de todas las organizaciones, tanto públicas como privadas. En el gobierno se habla de prácticas renovadasy planeación y administración estratégica, de gerencia pública sustituyendo al término función pública, de liderazgo, gobierno electrónico y una tendencia general hacia el fomento de la innovación y la búsqueda de calidad, con miras al logro de la gobernabilidad plena, en un marco de valores y ética en el servicio público.
El 3 de abril de 2003 se aprobó por unanimidad la Ley del ServicioProfesional de carrera en la Administración Pública Federal, ésta ha implicado un gran cambio cultural y establece nuevas bases para la organización, funcionamiento y desarrollo de la Administración Pública Federal en México.
El Servicio Profesional de Carrera es un sistema de Administración de recursos humanos para el sector público que atrae, retiene, motiva y forma a las mujeres y a los hombresmás aptos para desempeñarse en el servicio público, garantizando que la administración pública transite en los cambios de gobierno con el mínimo trastorno y la máxima eficacia.
Objetivo
De la Ley del Servicio Profesional de Carrera:
La implementación del servicio civil de carrera o de la profesionalización en el ámbito de la administración pública promueve que los servidores públicos que ingresana cualquier institución gubernamental sean altamente competitivos y capaces de afrontar con éxito cada una de las tareas que el propio cargo demanda.

Del artículo 34:
Ocupación temporal de puestos, vacantes o plazas de nueva creación con servidores públicos de carrera de nivel jerárquico inferior y que cubran el perfil requerido cuando peligre o se altere el orden social, los servicios...
tracking img