Derecho y economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana.
Facultad de Ciencias Jurídicas.
Juan Camilo Melo Alfonso.
2010
____________________________________________________________

________________________

Estableciendo una relación entre economía y derecho a partir del pensamiento económico.
Introducción
En muchas ocasiones, se ha pensado que elderecho y la economía son dos ciencias autónomas las cuales no tienen relación entre sí. No obstante cada una de las actividades jurídicas que realizamos a nivel privado (un contrato, el matrimonio, etc) o a nivel público (crear una ley, condenar a una persona, etc) tiene un fuerte impacto económico y a su vez, cada teoría económica (Teoría de Juegos, teoría de la probabilidad, etc) está basada ydepende seriamente de disposiciones legales para su realización, en pocas palabras, contrario a lo que cree la mayoría de las personas, el derecho y la economía tienen una relación tan estrecha que algunas veces suelen formar una sola ciencia (el derecho económico) destinada a encontrar soluciones tanto jurídicas como económicas para las diferentes problemáticas sociales, estatales einternacionales, por medio de esta monografía se pretende hacer un breve análisis de las diferentes escuelas económicas y el impacto que de una manera u otra sus teorías han tenido sobre la política y por ende sobre el derecho.
1. ESCUELA DE CHICAGO
La escuela de chicago es una escuela de pensamiento económico partidaria del libre mercado que inicio en la Universidad de Chicago a mediados del siglo XX. Fueliderada por George Stingler y Milton Friedman. Esta corriente del pensamiento va principalmente en contra de los postulados de la escuela austriaca de Economía, además está relacionada con la teoría neoclásica de precios y es un rechazo frontal al keynesianismo y un apoyo al monetarismo. En materia de política económica esta escuela suele estar en contra de las regulaciones económicas, es decirque es una escuela de pensamiento netamente liberal y en pro de la economía del libre mercado “free market”.
En los últimos años, la escuela de Chicago ha sido relacionada con el “imperialismo económico” en áreas como la sociología, la ciencia política y la historia.
La universidad de Chicago fue fundada en 1892 por el Magnate petrolero John D Rockefeller, sin embargo la escuela del pensamientoeconómico surgió hasta los años 20 con la alianza entre Jacob Viner y Frank H. Knight, estos en su mayoría teóricos de la economía. Por una parte Knight partidario de la escuela austriaca y por otra Viner partidario de la escuela Marshialliana, en una época donde el empirismo gobernó la política económica estadounidense.
Dentro de la historia de la escuela de chicago se pueden encontrar dosetapas:
* Primera etapa (1920 a 1950): Liderada por Knight y Viner más conocidos como “the Chicago duo”, la primera escuela de chicago se caracterizo por denunciar el imperialismo económico, y sospechar de la eficiencia de las políticas “laissez-faire” y de la metodología económica positivista argumentando a favor de un papel limitado para el análisis económico. Apoyaron políticas activas delgobierno para recuperar la economía de la recesión; Recomendaciones como la de “reinflar la economía” propuesta por Viner y el “Chicago plan”, fueron acogidas por el gobierno para superar la crisis financiera. La facultad de economía sufrió una de sus peores crisis en los años 40. Schultz murió trágicamente, Vinner fue a Princeton, Lange (el socialista de la escuela) se dedico a la vida política enPolonia y Douglas se convirtió en senador.

* Segunda escuela: Esta etapa surgió después de la entrada a la facultad de Milton Friedman en 1946, quien revoluciono la macroeconomía convirtiendo a la facultad en una de las de mayor influencia en materia de economía, su amigo George J. Stigler hizo lo propio en materia microeconómica. En cuanto al paradigma microeconómico, la escuela seguiría la...
tracking img