Derecho y empresa

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Del derecho del trabajo

Según el profesor Tomas Sala-Franco podemos conceptualizar el derecho del trabajo como: “El conjunto de Principios y de normas jurídicas que regulan las relaciones que se crean con ocasión del trabajo dependiente y por cuenta ajena”

Características del derecho del trabajo

• Es un derecho nuevo.

• Es autónomo, distinto del derecho tradicional• Es realista, ya que debe reflejar las condiciones socio-económicas de una época determinada.

• Es informal, ya que no exige por regla general, solemnidades ni requisitos esenciales para su aplicación.

• Forma parte del derecho privado, aun cuando posee importante elementos del derecho público.

• Es de orden público ya que consagra derechos irrenunciables.

• Amparaal económicamente más débil para ubicarlo en un pie de relativa igualdad.

Historia de la legislación del trabajo en Chile

La historia de nuestra legislación social la podemos entender dividida en cuatro periodos bien definidos a saber:

a. El de los códigos tradicionales: el 14 de octubre de 1855 se promulgo el Código Civil Chileno, obra de don Andres Bello, quien se inspiróespecialmente en el código civil francés y en las doctrinas del derecho Romano. Este código se refiere muy secundariamente al contrato de trabajo en los párrafos 7, 8 y 9 del Título XXVI del libro V, llamados “Del arrendamiento de criados domésticos”, “de los contratos para la confección de una obra material” y “del arrendamiento de servicios inmateriales”.
Mucho se criticó a Bello por noincorporar disposiciones de carácter social en favor de los trabajadores, practica realizad en la legislación extranjera principalmente en Europa.
El código de Comercio dictado en 1865 significo un avance social, en cuanto al contrato de trabajo respecto al código civil. El Código de Comercio se refiere a dos clases de trabajadores a. Factores, mancebos o dependientes de comercio b. Los hombres deMar. Respecto los primeros consideraba su contrato dentro del mandato comercial, considerando como gerentes a los factores y como empleados subalternos a los dependientes

b. Leyes del trabajo anteriores al 8 de septiembre de 1924: Las leyes dictadas en esta época son escasas, poco aplicadas y menos fiscalizadas, ya que no existían servicios especiales de control. Durante los primeros añosdel siglo XX se sucedieron en nuestro país numerosas huelgas con especial relevancia en la zona salitrera, las que lentamente fueron creando conciencia, tanto en el gobierno como en el parlamento, sobre la necesidad de estudiar los movimientos sociales. Para el efecto de 1918 se creó una comisión de parlamentarios para estudiar los problemas laborales del norte del país.

El año 1921 elpresidente Arturo Alessandri Palma envió al congreso un proyecto de código del trabajo y previsión social. Dicho proyecto no alcanzó a ser ley.

El 8 de septiembre de 1924 con ocasión del movimiento revolucionario (ruido de sables) se promulgaron diversas leyes.

c. Leyes del trabajo posterior al 8 de septiembre de 1924: Entre la dictación de leyes especiales y antes del código deltrabajo de 1931 se dicta una serie de decretos leyes referentes al trabajo.

d. El código del trabajo de 1931 y sus leyes complementarias: en 1930 durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campos se envió al congreso un proyecto de código del trabajo que refundía en un sólo texto las leyes relativas al trabajo vigentes a la época, entrando el vigencia el 28 de noviembre de 1931. Existen múltiplesnormas dictadas con posterioridad, vía a ejemplo se mencionan las modificaciones introducidas al código en el año 1987.

Ámbito de aplicación del Código del Trabajo

El articulo primero del Código del Trabajo comienza declarando que las relaciones laborales se regirán por la presente ley, pareciera que su campo de aplicación es extensísimo y no reconoce límites. Sin embargo el inciso segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De La Empresa
  • derecho y empresa
  • derecho y empresa
  • la empresa en el derecho
  • Derecho De La Empresa
  • Empresa Y Derecho
  • derecho de la empresa
  • Derecho en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS