Derecho y estado maynez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO Y ESTADO

Definiciones

Derecho.-
• García Máynez: Definimos el orden jurídico vigente como el conjunto de reglas imperativo-atributivas que en una apoca y un lugar determinados el poder público considera obligatorias.
• Es el conjunto de normas coercibles, heterónomas, externas y bilaterales que regulan a la sociedad.
Estado.-
• García Máynez: Es la fuente formal de validez detodo derecho, pues sus órganos son quienes lo crean, a través de la función legislativa.
• Recasens Siches: aparece como la organización política suprema de una comunidad o de una colectividad, mediante un orden de normatividad impositiva o coercitiva, que tiene un ámbito o campo espacial de validez.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-Al referirnos, a la sección 22 capitulo IV, a las diversasacepciones de la palabra derecho, definimos el orden jurídico vigente como el conjunto de reglas imperativo-atributivas que en una época y un lugar determinados el poder publico considera obligatorias. De la anterior definición se infiere que el vigente es el derecho del Estado, es decir, el conjunto de normas creadas o reconocidas por la organización política. Para tener una noción cabal acerca delderecho formalmente valido resulta indispensable, en consecuencia, explicar las relaciones que median entre el estado y el orden jurídico .
En el capitulo consagrado de las fuentes formales vimos como los procesos de manifestación de los preceptos del derecho hállense sujetos a una serie de exigencias de carácter extrínseco, establecidas por otros preceptos del mismo sistema y, en ultima instancia,por la norma fundamental o constitución. Pero el ordenamiento jurídico, cuyo fundamento ultimo de validez formal reside en aquella norma, tiene su base sociológica en una organización científica, a la que se da el nombre de Estado.
El poder político mantiene y garantiza el orden jurídico, que de este modo se transforma en derecho positivo. Por ello se ha escrito que el Estado es la fuente formal devalidez de todo el derecho , pues sus órganos son quienes lo crean –a través de la función legislativa- o le imprimen tal carácter –por la aplicación de una costumbre a la solución de casos concretos .



LOS ELEMENTOS DEL ESTADO.-El estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que ejerce en determinado territorio. Tal definición revelaque son tres los elementos de la organización estatal: la población, el territorio y el poder. El poder político se manifiesta a través de una serie de normas y actos normativamente regulados, en tato que la población y el territorio constituyen los ámbitos personal y espacial de validez del orden jurídico. Se ha dicho que la ordenación jurídica bajo un poder de mando es el elemento formal,mientras que la población y el territorio son elementos materiales del Estado . Mas no hay que olvidar que lo mismo la población que el territorio hállanse en todo caso determinados por el ordenamiento jurídico. En las secciones que siguen examinaremos cada una de esos elementos, principiando por el territorio. Seguiremos en nuestra exposición los lineamientos generales de la doctrina de Jellinek .
ELTERRITORIO.-Suele definirse como la porción del espacio en que el estado ejercita su poder. Siendo este la naturaleza jurídica, solo puede ejercitarse de acuerdo con las normas, creadas o reconocidas por el propio Estado. El ámbito espacial de validez de tales normas es precisamente el territorio en sentido político.
La significación del territorio se manifiesta, según Jellinek, en dos formasdistintas, una negativa, positiva la otra. La significación positiva consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en este ámbito sin el consentimiento del Estado; la positiva, en que todas las personas que viven en el mismo ámbito se encuentran sujetas al poder estatal.
Como la autoridad política es el poder social supremo, colíguese de aquí que un territorio solo puede...
tracking img