Derecho y estado maynez

DERECHO Y ESTADO

Definiciones

Derecho.-
• García Máynez: Definimos el orden jurídico vigente como el conjunto de reglas imperativo-atributivas que en una apoca y un lugar determinados el poderpúblico considera obligatorias.
• Es el conjunto de normas coercibles, heterónomas, externas y bilaterales que regulan a la sociedad.
Estado.-
• García Máynez: Es la fuente formal de validez detodo derecho, pues sus órganos son quienes lo crean, a través de la función legislativa.
• Recasens Siches: aparece como la organización política suprema de una comunidad o de una colectividad,mediante un orden de normatividad impositiva o coercitiva, que tiene un ámbito o campo espacial de validez.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-Al referirnos, a la sección 22 capitulo IV, a las diversasacepciones de la palabra derecho, definimos el orden jurídico vigente como el conjunto de reglas imperativo-atributivas que en una época y un lugar determinados el poder publico considera obligatorias. De laanterior definición se infiere que el vigente es el derecho del Estado, es decir, el conjunto de normas creadas o reconocidas por la organización política. Para tener una noción cabal acerca delderecho formalmente valido resulta indispensable, en consecuencia, explicar las relaciones que median entre el estado y el orden jurídico .
En el capitulo consagrado de las fuentes formales vimos como losprocesos de manifestación de los preceptos del derecho hállense sujetos a una serie de exigencias de carácter extrínseco, establecidas por otros preceptos del mismo sistema y, en ultima instancia,por la norma fundamental o constitución. Pero el ordenamiento jurídico, cuyo fundamento ultimo de validez formal reside en aquella norma, tiene su base sociológica en una organización científica, a laque se da el nombre de Estado.
El poder político mantiene y garantiza el orden jurídico, que de este modo se transforma en derecho positivo. Por ello se ha escrito que el Estado es la fuente formal...
tracking img