Derecho y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho y Estado
Para un análisis del tema es necesario hacer énfasis en las relaciones entre el orden jurídico y el poder político, o Derecho y Estado en su defecto.
Partimos de que el poderpolítico mantiene y garantiza el orden jurídico, que de este modo se transforma en derecho positivo. El Estado es la fuente formal de validez de todo el derecho, pues sus órganos son quienes lo crean o leimprimen tal carácter.

Los elementos del Estado.
- Territorio: Es la porción del espacio en el que el Estado ejercita su poder. En sentido político, es el ámbito espacial de validez de las normas.Puede tener dos significaciones, una positiva y otra negativa. La positiva consiste en que todas las personas que viven en el mismo ámbito se encuentran sujetas al poder estatal. La negativa consisteen que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en este ámbito sin el consentimiento del Estado.

- Población: Es el elemento humano del Estado. Se puede considerar como objeto o sujeto dela actividad estatal. Esto, apoyándonos en Rousseau quien hace la distinción entre súbdito y ciudadano. En cuanto a los súbditos, los hombres que integran la población hállanse sometidos a laautoridad política, por lo tanto, forman el objeto del ejercicio del poder. En cuanto ciudadanos, participan en la formación de la voluntad general y son, por ende, sujetos de la actividad del Estado. Lapertenencia al Estado está condicionada por un vínculo jurídico específico: La nacionalidad. Esta última debe ser distinguida d la ciudadanía que implica la facultad de intervenir en la vida pública.

-Poder: Se constituye como la voluntad que dirige. El poder es unas veces de tipo coactivo o también es simple. El poder simple tiene capacidad para dictar determinadas prescripciones a los miembrosdel grupo pero no está en condiciones de asegurar el cumplimiento de aquellas por sí mismo, es decir, con medios propios. Cuando una organización carece del poder coactivo, los individuos que la...
tracking img