Derecho y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO Y ESTADO

Están íntimamente relacionados no existe uno sin el otro. Existe el Derecho porque lo creo el Estado.
Entendemos por Derecho al conjunto de normas jurídicas impero-atributivas que en una
época y en un lugar determinado el poder público considera obligatorias. Estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerceen determinado territorio.
Los elementos del Estado son: Territorio suele definirse como la porción de espacio en que el Estado ejercita su poder. Siendo este de naturaleza jurídica solo puede ejercitarse de acuerdo con normas, creadas o reconocidas por el Estado. Según Jellinek, se manifiesta en dos formas distintas, la negativa que consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridaden este ámbito sin el consentimiento del Estado y la positiva en que todas las personas que viven en el mismo ámbito se encuentran sujetas al poder estatal.
Población los hombres que pertenecen a un Estado componen la población de éste. La población desempeña desde el punto de vista jurídico un doble papel y puede ser considerada como objeto o como sujeto de la actividad estatal. En cuantoobjeto del poder público, la población se revela como un conjunto de elementos subordinados a la actividad del Estado; en cuanto sujetos, los individuos que la forman aparecen como miembros de la comunidad política, en un plano de coordinación.
STATUS PERSONAL es el conjunto de derechos que el individuo puede hacer valer frente al Estado. Las facultades que lo integran son de tres clases:
1.-Derechos de libertad. La existencia de estos derechos significa que las personas, en
cuanto miembros de la comunidad política, se encuentran sujetos a un poder limitado. La
subordinación del individuo tiene un límite el conjunto de deberes que el orden jurídico le
impone.
2.- Derechos de petición. Que se traducen en la facultad de pedir la intervención del Estado afavor de intereses individuales. Está constituido por los derechos cuyo ejercicio tiende a la
obtención de servicios positivos por parte del Estado.
3.- Derechos políticos. La intervención del individuo en la vida pública supone tanto el
ejercicio de derechos como el cumplimiento de obligaciones. Son los que permiten a los
particulares el desempeño de funcionesorgánicas (votar, ser votado, tomar las armas en
defensa de la patria, etc.).
Poder toda sociedad organizada ha menester de una voluntad que la dirija. Esta voluntad constituye el poder del grupo. Tal poder es en ocasiones de tipo coactivo. Si una organización ejerce un poder simple, los medios de que dispone para sancionar sus mandatos no son de tipo coactivo, sino meramente disciplinarios. Elpoder de dominación es, irresistible. Los mandatos que expide tienen una pretensión de validez absoluta, y pueden ser impuestos en forma violenta, contra la voluntad del obligado.
Soberanía es un atributo esencial del poder político. Dicho concepto puede ser caracterizado tanto positivo como negativamente. El poder soberano es el más alto o supremo, es un poder independiente. El carácter deindependencia se revela, sobre todo en las relaciones con otras potencias; la nota de supremacía aparece de manera clara en los vínculos internos del poder con los individuos y colectividades que forman parte del Estado. El poder estatal dejaría de ser soberano solo en la hipótesis de que las limitaciones jurídicas impuestas a su ejercicio se derivaran de un poder ajeno (heteronomía).
Capacidad deorganizarse por sí mismo y autonomía. La característica esencial del Estado estriba en la capacidad de organizarse a sí mismo, de acuerdo con su propio derecho. Los Estados miembros de una Federación son verdaderos Estados, precisamente porque la organización de los mismos se basa en leyes propias y, en primer término, en las constituciones locales.
Otro atributo esencial del poder del Estado...
tracking img