Derecho y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO Y EL ESTADO

TEMA IV
6.2. ATRIBUTOS DEL PODER ESTATAL
6.2.1. SOBERANIA
6.3. CAPACIDAD DE ORGANIZARSE A SI MISMO Y AUTONOMIA
6.4. INDIVISILIDAD DEL PODER ESTATAL

MATERIA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

INDICE

6.2 Atributos del Poder Estatal………………………3, 4
6.2.1 Soberanía…………………………………….........5, 6
6.3. Capacidad de Organizarse a si mismo
yAutonomía………………………………………...7, 8
6.4 Indivisilidad del poder Estatal…………………….9, 10
Bibliografía…………………………………………………11

6.2 Atributos del Poder Estatal
Toda sociedad organizada ha menester de una voluntad que la dirija. Esta voluntad constituye el poder del grupo. Tal poder es unas veces de tipo coactivo; otras, carece de este carácter. El poder simple, o no coactivo, tiene capacidad para dictar determinadas prescripciones a losmiembros del grupo, pero no está en condiciones de asegurar el cumplimiento de aquellas por sí mismo, es decir, con medios propios. Cuando una organización carece de poder coactivo, los individuos que la forman tienen la libertad para abandonarla en cualquier momento. Ello aparece con toda claridad incluso en las organizaciones no estatales más poderosas del mundo, como la Iglesia Católica. Esta últimano puede, por si misma, constreñir a sus fieles a sus sacerdotes a que permanezcan en su seno, a no ser que el Estado le preste su apoyo. Si una organización ejerce un poder simple, los medios de que dispone para sancionar a sus mandatos no son de tipo coactivo, sino meramente disciplinarios. El poder de dominación es, en cambio, irresistible. Los mandatos que expide tienen una pretensión devalidez absoluta, y pueden ser impuestos en forma violenta, contra su voluntad.
El Poder muestra dos facetas distintas aquí en sentido estricto y legitimo en la otra cara. En el primero es conocido como Poder estricto cuando es aludido como en sentido de fuerza coactiva, o sea aplicación pura de la fuerza legitima. Mientras que en el segundo se lo concibe cuando es fruto del reconocimiento de losdominados. De este modo el pueblo reconoce como autoridad a una institución por excelencia y le delega su poder. 3
Funcionarios estables y Burocracia : vital para su funcionamiento administrativo y manejo eficaz de su Nación. Es necesario que exista un cuerpo de funcionarios que esté abocado de lleno a la tarea.
Monopolio fiscal: es necesario que posea el completo control de las rentas, impuestos ydemás ingresos, para su sustento. Utiliza su Burocracia para este fin.
Ejército permanente: precisa de una institución armada que lo proteja ante amenaza extranjera, interna y se dedique a formar defensa para él.
Monopolio de la legal fuerza: para poder ser un estado es necesario que estados modernos y contemporáneos desarrollen el uso exclusivo y legítimo del la fuerza para poder asegurar elorden interno. Es por esto que el Poder Legislativo crea leyes que son obligatorias, el Poder Ejecutivo controla con el uso de mecanismos coactivos su cumplimiento y Poder Judicial las aplica y ejecuta con el uso de la fuerza, que es legítimo.
Cuando una agrupación no estatal ejerce un poder de dominación, este tiene su fuente en la voluntad del Estado. Ello equivale a sostener que no se trata deun poder propio, sino derivado. Dicho principio, universalmente admitido en nuestros días, no posee, sin embargo, valor absoluto.

4
6.2.1 SOBERANIA
Para un gran número de autores, la soberanía es un atributo esencial del poder político.
Dicho concepto puede ser calificado de tanto negativamente como en forma positiva. En su primer aspecto implica la negación de cualquier poder superior delEstado, es decir, la ausencia de limitaciones impuestas al mismo por un poder extraño. El poder Soberano es, por ende, el más alto o supremo. Es, también, un poder independiente. El carácter de independencia revelase, sobre todo, en las relaciones con otras potencias; la nota de supremacía aparece de manera más clara en los vínculos internos del poder con los individuos y...
tracking img