Derecho y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO Y DERECHO
* El Derecho y el Estado son imprescindibles uno al otro.
* No puede concebirse un Estado sin un ordenamiento que lo regule y fundamente y tampoco puede concebirse el Derechosin un ente que lo aplique.
* Sobre la interrogante si el Estado crea al Derecho o si el Derecho crea al Estado, se han formulado varias posturas. Para nuestro estudio y con base en la concepciónmaterialista del Derecho y El Estado podemos afirmas que ambo surgen históricamente al mismo tiempo, producto de idénticas circunstancias: LA APARICION DE LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA DIVISION DE LASOCIEDAD EN CLASES ANTAGONICAS

En cuanto a la relación original entre el Estado y el Derecho, es aventura tratar de generalizar quien genera o limita a quien o ambos se generan o limitan mutuamente.- Podríamos decir que con el nacimiento originario del Estado, éste crea el Derecho y se constituye como tal atreves del Derecho que crea.

* Pero por otra parte podríamos decir que al estarconstituido el Estado y existir el Derecho; será el Derecho el que va a reformar al Estado o crear un nuevo tipo de Estado, formulando una nueva Constitución Política que como uds saben es la queorganiza política y jurídicamente al Estado .

RELACION DEL ESTADO Y EL DERECHO
* En cuanto a la RELACION ENTRE EL ESTADO Y EL DERECHO:
* El autor Porrúa Pérez indica:
* a) que es Estado y elDerecho se encuentran en una relación de todo a parte. Porque no se puede pensar en ellos en forma separada.
* B) únicamente como mera operación mental si se puede concebir el Estado aislado delDerecho, pero solo como simples conceptos.
* C) El Papel del Derecho es encauzar al Estado en sus funciones dentro de un sistema normativo. O sea que el Derecho limita al Estado por cuanto regulalas instituciones de éste y el funcionamiento de las mismas. O sea pues que esto puede considerarse como una AUTOLIMITACION DEL ESTADO, pues ya sabemos que el Estado crea al Derecho. En otras...
tracking img