derecho y estado

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
CAPITULO VII
DERECHO Y ESTADO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Definiremos el orden jurídico vigente como el conjunto de reglas imperativo-atributivas que en una época y un lugar determinado elpoder publico considera obligatorias. Para tener una noción cabal acerca del derecho formalmente valido resulta indispensable, en consecuencia, explicar las relaciones que median entre el estado y elorden jurídico.
LOS ELEMENTOS DEL ESTADO. El estado puede definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. Y se consideraque son tres elementos la organización estatal tale como: la población, el territorio y el poder.
TERRITORIO. Suele definirse como la porción del espacio en que el estado ejercita su poder. Siendoéste de naturaleza jurídica solo puede ejercitarse de acuerdo con normas, creadas o reconocidas por el propio Estado.
La significación del territorio se manifiesta, según jellinek, en dos formasdistintas, una negativa y positiva. La significación negativa consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en este ámbito sin el consentimiento del estado; la positiva, en que todas laspersonas que viven en el mismo ámbito se encuentran sujetas al poder estatal.
LA POBLACIÓN. Los hombres que pertenecen a un Estado componen la población de este. La población desempeña, desde elpunto de vista jurídico, un papel doble.
El conjunto de derechos que el individuo puede hacer valer frente al estado constituye lo que en la terminología jurídica recibe la dominación de statuspersonal. Las facultades que lo integran son tres clases a saber:
1. derechos de libertad.
2. derechos que se traducen en la facultad de pedir la intervención del estado en favor de intereses individuales.3. Derechos políticos
EL PODER. Toda sociedad organizada ha menester de una voluntad que dirija. Esta voluntad constituye el poder del grupo.
Tal poder es unas veces de tipo coactivo; otras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS