Derecho Y Estado

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
DERECHO Y ESTADO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Diversas acepciones de la palabra derecho, definimos el orden jurídico vigente como el conjunto de reglas imperativo-atributivas que en una época y un lugar determinado el poder publico considera obligatorias. El poder político mantiene y garantiza el orden jurídico, que este modo se transforma en derecho Positivo. Por ello se ha escrito que elEstado es la fuente formal de validez de todo el derecho, pues, sus órganos son quienes lo crean a través de la función legislativa o le imprimen tal carácter.
EL PODER POLITICO
El poder político se manifiesta a través de una serie de normas y de actos normativamente regulados, en tanto que la población y el territorio constituyen los ámbitos personal y espacial de validez del orden jurídico. Se hadicho que la ordenación jurídica bajo un poder de mando es el elemento formal, mientras que la población y el territorio son los elementos materiales del estado.
EL TERRITORIO
Porción del espacio en que el Estado ejercita poder, siendo este de naturaleza jurídica solo puede ejercitarse de acuerdo con normas, creadas o reconocidas por el propio Estado. El Ámbito espacial de validez de talesnormas es precisamente el territorio en sentido político, dos formas distintas, una negativa, positiva la otra. La significación negativa consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en este ámbito sin consentimiento de Estado; la positiva, en que todas las personas que viven en el mismo ámbito se encuentran sujetas al poder estatal. En un territorio solo puede existir un Estado. Elprincipio de la “impenetrabilidad”.
POBLACION
Los hombres que pertenecen a un Estado componen la población de este. La población Desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble. Puede, ser considerada como objeto o como sujeto de la actividad estatal. En cuanto súbditos, los hombres que integran La población hallase sometidos a la autoridad política y, por tanto, forman el objeto delejercicio del poder; ciudadanos, participan en la formación de la voluntad general y son, Sujetos de la actividad del estado.Imperium, la población relevante como un conjunto de elementos subordinados a la actividad del estado; en cuanto sujetos, los individuos que la forman aparecen como miembros de la comunidad política, en un plano de coordinación. El conjunto de derechos que el individuopuede hacer valer frente al estado consiste lo que en la terminología jurídica recibe la denominación de status personal.
Derechos de libertad, que las personas, se encuentran sujetas a un poder limitado. La subordinación del individuo tiene como limite el conjunto de deberes que el orden jurídico le impone obligaciones jurídicas, tanto positivas como negativas, representa su libertad, facultadnormativamente reconocida, entre esa facultades figuran los derechos de acción y petición, los mismo que la pretensión de que aquel ejerza la actividad administrativa en servicio de intereses individuales. Frente a los derechos de libertad, la posición del estado, en relación con los individuos, es puramente negativa: facultades, del segundo grupo es, en cambio, positiva.
PODER
Poder simple, o nocoactivo, el poder de dominación es, irresistible. Los mandatos que expide tienen una pretensión de validez absoluta, y pueden ser impuestos en forma violenta, contra la voluntad del obligado.
SOBERANIA
Implica la negación de cualquier poder superior al del estado, es decir, la ausencia de limitaciones Impuestas al mismo por un poder extraño. El poder soberano es el mas alto o supremo, es un poderindependiente. El poder estatal encuentra una limitación en la necesidad de ser poder jurídico, poder cuyo ejercicio se halla normativamente regulado. La sujeción de la actividad estatal al orden jurídico no implica la destrucción del concepto de soberanía, porque las limitaciones impuestas por tal orden derivan del mismo estado, representan una autolimitación, dicha de las manifestaciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS