Derecho y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DERECHO Y ESTADO”

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA.

Definimos el orden jurídico como el conjunto de reglas imperativo-atributivas que en une época y en un lugar determinados el poder público considera obligatorias.

El vigente es el derecho del Estado, es decir, el conjunto de normas creadas por la organización política.

Pero el ordenamiento jurídico, cuyo fundamento último de validezreside en aquella norma, tiene su base sociológica en una organización especifica, a la que se da el nombre Estado. El poder político mantiene y garantiza el orden jurídico, que de este modo se trasforma en derecho positivo. Por ello se ha escrito que el Estado es la fuente formal de validez de todo derecho, pues sus órganos son quienes lo crean – a través de de la función legisladora – o le imprimental carácter - por la aplicación de una costumbre a la solución de casos concretos.

LOS ELEMENTOS DEL ESTADO.

El Estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo poder de denominación que se ejerce en determinado territorio. Tal definición revela que son ter los elementos de la organización estatal: la población, el territorio y el poder.

Se ha dicho que laordenación jurídica bajo un poder de mando es el elemento formal, mientras que la población y el territorio son los elementos materiales del Estado.

TERRITORIO.

Suele definirse como la porción del espacio en que el Estado ejercita su poder. Siendo este de naturaleza jurídica solo puede ejercitarse de acuerdo con normas, creadas o reconocidas por el propio Estado.

La significación delterritorio se manifiesta, según Jellinek, en dos formas distintas, una negativa, y positiva la otra. La significación negativa consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en este ámbito sin el consentimiento del Estado; la positiva, en que todas las personas que viven en el mismo ámbito se encuentren sujetas al poder estatal.

El principio de la “impenetrabilidad” sufre, sin embargo,varias “excepciones aparentes” que Jellinek enumera en el siguiente orden:

En virtud de un condominium, o como debiera decirse, de un coimperium, es posible que dos o más Estados ejerzan conjuntamente su soberanía sobre un solo territorio.

En los Estados federales el territorio desempeña un papel desde el punto de vista político, en cuanto el ámbito espacial de la vigencia de losordenamientos jurídicos locales es al propio tiempo una porción del territorio de la Unión.

Es también posible que un Estado, mediante la celebración de un tratado, permita a otro que ejecute en su territorio ciertos actos de imperio.

Por último, y en virtud de ocupación militar, puede ocurrir que un territorio quede total o parcialmente substraído por el Estado a que pertenece.

Aun cuando elterritorio representa el espacio en que tienen vigencia las normas del Estado crea o reconoce, hay que advertir que el poder de este no se ejerce directamente sobre dicho espacio, sino a través de las personas que integran la población estatal.

Otro de los atributos del territorio es la indivisibilidad. Esta nota deriva de la misma índole de la organización política. Si el Estado, en cuanto personajurídica, es indivisible, sus elementos han de serlo igualmente.

En virtud de un acuerdo internacional, a consecuencia de una guerra o por razones de otra índole, es posible que una zona del territorio resulte segregada del resto y pase a formar parte de otro Estado. El vínculo entre el Estado y el territorio es esencialmente personal.

De hecho, al ámbito de ejercicio del imperium espenetrable y divisible.

LA POBLACION.

Los hombres que pertenecen a un Estado componen la población de este. La población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble. Puede, en efecto, ser considerada como objeto o como sujeto de la actividad estatal.

Súbditos, son los hombres que integran la población sometidos a la autoridad política y, por tanto, forman el objeto del...
tracking img