Derecho y etica - evolucion de los drechos humanos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Derecho y Ética
Evolución de los Derechos Humanos

1. Breve introducción a la Derechos Humanos
Para comenzar el trabajo, me parece importante hacer una breve reseña acerca de que son los derechos humanos, aquellas exigencias que brotan de la propia condición natural del hombre.
Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre esel único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción.
Estos derechos son inherentes a la persona humana, así también son inalienables, imprescriptibles.
Así como todos los hombres poseen un derecho, siempre otro hombre o estado deberá asumir una conducta frente a esos derechos, de cumplir con determinadas obligaciones de dar, hacer u omitir(Sociedad).
Mucho tienen que ver los derechos humanos con la democracia. Los Estados donde se los reconoce, respeta, tutela y promueve son democráticos. Y los que no los reconocen son no – democráticos, o bien, autoritarios o totalitarios, aunque hoy, casi todos los gobiernos democráticos del mundo, no los respetan. Un claro ejemplo es el caso de Bin Laden, asesinar al asesino?
Para que estosderechos humanos puedan realizarse, y reconocerse dentro de un ámbito real, el Estado, debe encontrarse en democracia, los diferentes poderes deben estar en armonía y cada uno independiente del otro. Se debe cumplir una ley fundamental entre los individuos que convivan en una sociedad, “la libertad de uno termina cuando empieza la del otro”.

El año 1789, específicamente al 26 de Agosto de ese año,la Asamblea Constituyente Francesa votó por unanimidad un conjunto de principios considerados esenciales en las sociedades humanas y en las que habían de basarse la Constitución Francesa (1791), y después otras muchas constituciones modernas. Tales principios, enunciados en 17 artículos, integran la llamada "Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano".
Dicha declaración, en susartículos, establece: la misma política social de los ciudadanos, el derecho a la libertad, a la propiedad, a la seguridad, a resistir la opresión, el libre ejercicio de los Derechos Naturales, la libertad de palabra y de imprenta... y demás derechos inherentes al hombre.
En esta etapa comienzan a dictarse las constituciones de carácter liberal, que protegían los derechos civiles y políticos, buscabanla protección de las libertades de propiedad, y de vida. Esta etapa es llamada "Derechos de Primera Generación", donde vemos un decaimiento del absolutismo político y monárquico.

2. Primera Guerra Mundial
A partir de 1914 se abre el periodo de 30 años de guerra. Las guerras de este siglo fueron las mas crueles de la historia.
Las personas que se estipula murieron en la primera guerra mundiales de 10.000.000.
Esta Guerra abre el periodo de irracionalidad humana, la decadencia del raciocinio por el uso de la violencia, como dijo el poeta chileno Pablo Neruda en su poesía “Sepan lo sepan lo sepan” sobre el Siglo XX:
“[…] Fue el siglo comunicativo
de las incomunicaciones:
los cables debajo del mar
fueron a veces verdaderos
cuando la mentira llegó
a tener mayor latitud
ylongitudes que el océano:
los lenguajes se acostumbraron
a aderezar el disimulo,
a sugerir las amenazas,
y las largas lenguas del cable
enrollaron como serpientes
el mentidero colosal
hasta que todos compartimos
la batalla de la mentira
y después de mentir corriendo
salimos mintiendo a matar,
llegamos mintiendo a morir.
Mentíamos con los amigos
en la tristeza o el silencio
y elenemigo nos mintió
con la boca llena de odio.
Fue la edad fría de la guerra.
La edad tranquila del odio.
Una bomba de cuando en cuando
quemaba el alma […]” Fin de Mundo, Pablo Neruda

El 28 de junio de 1914 fueron asesinados en Sarajevo el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono, y su esposa. A raíz de este suceso, Austria-Hungría declaro la guerra a Servia el 28...
tracking img