Derecho y garantias cosntitucionales

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
“Universidad Yacambú”
Núcleo Araure

Derecho y Garantías Constitucionales

Integrantes:
Iris Montilla #Exp: CJP- 091 00126p
C.I: V-20.362.355
Jhonelsy Montes #Exp: CJP- 092 00025p
C.I: V-19.953.160
Prof.: Dinorah Rojas
Materia: Derechos y Garantías Constitucionales.

Araure, 2012INTRODUCCIÓN

El Estado satisface intereses colectivos o individuales en forma directa o inmediata mediante su actividad administrativa. Esta actividad típicamente instrumental de la administración pública, es una forma de comunicación entre el pueblo y el Estado como figura. Para dar mayor efectividad a las demandas del pueblo el Estado delega sus funciones. En este trabajo estaremos hablandoespecíficamente del poder público estadal, su competencia, rango, como se encuentra plasmada en nuestra carta magna y como se rige esta forma del poder por principios constitucionales para su funcionamiento eficaz. En efecto, por ser una actividad posee modalidades y otras características que serán desarrolladas dentro de este trabajo.

PODER PUBLICO ESTADAL
Es aquel constituido por todas aquellasinstituciones u órganos del Gobierno señaladas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Estadal, así se detallan la existencia del Poder Legislativo Estadal (Consejo Legislativo), Ejecutivo (Gobernador), Judicial (Dirección Ejecutiva de la Magistratura con sus oficinas regionales), Ciudadano (Contraloría autónoma).
Poder Público Estadal. Artículo 159
Los Estados son entidades autónomas eiguales en lo político, con personalidad jurídica plena, y quedan obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, y a cumplir y hacer cumplir esta Constitución y las leyes de la República.
Gobierno y Administración de cada Estado. Artículo 160
El gobierno y administración de cada Estado corresponde a un Gobernador o Gobernadora. Para ser Gobernador o Gobernadora serequiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar.
El Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que voten. El Gobernador o Gobernadora podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período.

Gobernadores o Gobernadoras. Artículo 161
Los Gobernadores o Gobernadorasrendirán, anual y públicamente, cuenta de su gestión ante el Contralor o Contralora del Estado y presentarán un informe de la misma ante el Consejo Legislativo y el Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.
Consejo Legislativo del Estado. Artículo 162
El Poder Legislativo se ejercerá en cada Estado por un Consejo Legislativo conformado por un número no mayor de quince ni menor desiete integrantes, quienes proporcionalmente representarán a la población del Estado y de los Municipios. El Consejo Legislativo tendrá las atribuciones siguientes:
1. Legislar sobre las materias de la competencia estadal.
2. Sancionar la Ley de Presupuesto del Estado.
3. Las demás que establezcan esta Constitución y la ley.
Los requisitos para ser integrante del Consejo Legislativo, laobligación de rendición anual de cuentas y la inmunidad en su jurisdicción territorial, se regirán por las normas que esta Constitución establece para los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, en cuanto les sean aplicables. Los legisladores o legisladoras estadales serán elegidos o elegidas por un período de cuatro años, pudiendo ser reelegidos o reelegidas por dos períodos consecutivos comomáximo. La ley nacional regulará el régimen de la organización y el funcionamiento del Consejo Legislativo.
Contraloría de Estado. Artículo 163
Cada Estado tendrá una Contraloría que gozará de autonomía orgánica y funcional. La Contraloría del Estado ejercerá, conforme a esta Constitución y a la ley, el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes estadales, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho cosntitucional
  • derecho cosntitucional
  • Derecho Cosntitucional
  • derecho cosntitucional
  • garantias cosntitucionales TODO
  • nocion de derecho cosntitucional
  • Derechos Y Garantias
  • derechos de garantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS