Derecho y gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales conceptos
teóricos del derecho





El estudiante:


• Analizará crítica y compro- metidamente la realidad que se vive, de manera perso- nal, familiar y comunitaria, a través del uso del dere- cho, como un instrumento del que dispone toda per- sona para desarrollarse en la vida.

































INTRODUCCIÓN



En estaunidad el alumno tendrá el primer contacto formal con la ciencia del derecho. Para lograr su mejor comprensión, es indispensable que conozca cuáles son las características fundamentales de la ciencia jurídica, el origen del vocablo y los alcances de la conceptualización moderna, los distintos tipos de normas que regulan la conducta del hombre, así como su clasificación.



1. 1 OBJETOY ESTUDIO DEL DERECHO


1.1.1 Derecho: conceptualización


Es común que a pesar de que no hayamos hecho el intento de buscar una definición o concepto del derecho, tengamos una idea sobre lo que éste implica, pero lo más frecuente es que dicha noción si no es incorrecta, es demasiado limitada.

Esto se debe a que el vocablo “derecho”, en sus diferentes acepciones es empleado en elhabla
cotidiana de la mayoría de las personas, con muy diversas connotaciones, como pueden ser:


• Siéntate derecho por favor, cuando queremos indicar que la persona adopte una postura correcta
al sentarse.
• Pedro está sentado del lado derecho de Jorge, en referencia a un lado.
• El respeto al derecho ajeno es la paz, frase célebre del Benemérito de las Américas que establece comobase de la convivencia armónica de los individuos en la sociedad el respeto a las fa- cultades o prerrogrativas de cada individuo.
• Armando es maestro en derecho, en este caso se refiere a un estudioso del conocimiento jurídico,
del “derecho” como ciencia.


Como puede observarse, el vocablo en referencia no es de uso exclusivo para el conocimiento jurídico, por lo que se haceindispensable establecer las bases del derecho como ciencia, a fin de ubicarnos en el área de conocimiento que nos corresponde estudiar en este curso.

En este orden de ideas, podemos comenzar por distinguir los tres niveles del saber jurídico reconocidos por la doctrina tradicional del derecho que son, a saber: ciencia jurídica, teoría o doctrina general del derecho y filosofía jurídica.

Para algunosestudiosos de la materia, la anterior división clásica se traduce en el estudio de un fenómeno jurídico cualquiera visto desde ángulos diferentes, en los que se busca en el primero responder a la pregunta de ¿por qué surgió?, en la teoría del derecho ¿cómo se forma o estruc- tura?, y la filosofía jurídica atiende al ¿para qué o cuál es su objetivo? (ver esquema 1.1).

En consecuencia, ladefinición del derecho es un problema cuya solución hay que buscar en el terreno de la filosofía jurídica, pues en éste es donde encontraremos las características que conforman al derecho como ciencia.

En este orden de ideas, Eduardo García Maynes en su libro titulado Introducción al estudio del derecho nos dice al referirse a la filosofía jurídica: “Son dos los temas capitales de esta disciplina: elprimero es la determinación del concepto del derecho; el otro refiérese a los valores que el orden jurídico debe realizar”.1




1 Eduardo García Maynes, Introducción al estudio del derecho, p. 119.











Esquema 1.1
Niveles del saber
jurídico.



Para llegar a la definición del derecho como ciencia es necesario adentrarnos en el estudio de la filosofía delderecho; sin embargo, y aun cuando sea de manera superficial, es necesaria una definición de derecho para poder introducirse al estudio de la ciencia jurídica para establecer las bases fundamentales de este curso resulta necesario que hagamos un esfuerzo por crear nuestro concepto del derecho.

La manera más sencilla y rápida es definir al derecho conforme a su semántica, esto es,...
tracking img