Derecho y globalizacion william twining

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un caballero ingles en la corte del gran khan:

Existe una gran oposición entre la teoría y la práctica jurídica, donde sobresale la práctica sobre la teoría, la complejidad de la relación entre ambas debe ser entendida si se quiere comprender el derecho en su estado actual, interesante si se quiere introducir una nueva teoría jurídica al país. No prestar atención a las relaciones entre lateoría y la práctica jurídica significa desfigurar el fenómeno jurídico. Valemos del término derecho en acción para afrontar la problemática relación entre la teoría y la práctica, así como para dotarla de contexto (circunstancias sociales, culturales y políticas) por derecho de acción entendemos 2 cosas: la 1: hace referencia a lo local, es decir que de manera dominante explica la práctica jurídica enun contexto determinado y como opera en los diferentes papeles legales: el papel de un juez, el papel de un estudiante. Hablar de teoría dominante implica también hacer referencia al conjunto de teorías, movimientos que son ignorados como: los derechos de los pueblos indígenas o como los discursos de izquierda. La 2: entenderlo desde una perspectiva más global, las dinámicas que se generan entrelas “teorías jurídicas transnacionales” y los “contextos de producción” y recepción de estas teorías.
Nacimiento y construcción del positivismo como teoría dominante
Para muchos el positivismo jurídico británico surge con J. Austin, sin embargo es Jeremy bentham, maestro de Austin que baso su vida en construir una teoría universal de la ciencia de la de la legislación, basada en 2 distincionesesenciales: la 1: distingue entre el derecho que es y el derecho que debe ser y la 2: entre teoría general del derecho y teoría particular del derecho. El termino “teoría general del derecho” hace referencia al derecho q debe existir en el mundo mientras que la “teoría particular del derecho” refiere al derecho que existe en un país o en varios países con raíces legales comunes.
Después de lamuerte de Bentham se conoce como “época muerta” de la teoría jurídica británica. John Austin quien por hacer ciencia del derecho omite cualquier referencia a la moral, a la política o a lo que bentham llama “ciencia de legislación” con poca o ninguna referencia a la práctica del derecho, esta época constituyo uno de los momentos más interesantes de aceptación de teorías transnacionales del derecho engran Bretaña, a través de las obras de pothier, Savigny. En 1952 Hart hace su principal aporte ingresar los métodos e instrumentos de análisis de las nuevas tendencias de la filosofía analítica. Su objetivo al igual que el de bentham, fue construir una teoría general sobre la naturaleza del derecho, donde se esclarecía términos como que son los conceptos jurídicos? Así como también mostraba comoson usados los conceptos jurídicos en la práctica legal.

La reacción al positivismo y la ruptura con la tradición jurídica británica
Para la época en que Hart aparece en el panorama varios habían sido los esfuerzos de los teóricos del derecho por resistir la hegemonía y predominio de la tradición, la mayoría de teorías pasaron por “inadvertidas” aunque otras utilizaron 2 tipos de herramientasteóricas: la primera una herramienta interna al discurso jurídico británico: el resurgimiento de Bentham como un pensador “radical” dentro de la tradición y la influencia de Hart, la segunda es una herramienta externa a la tradición británica: la recepción de las teorías realistas del derecho especialmente la de Holmes, Moore, Cook, entre otros. Esta recepción bastante problemática se justificaen la idea del “common law” (derecho común de la época medieval inglesa, no es escrito). El realismo fue recibido en gran Bretaña como un acercamiento al fenómeno jurídico donde el estudio de la norma resulta insuficiente.
Gran Bretaña deja de ser contexto de producción para convertirse en “contexto de recepción”, mientras que estados unidos sufre un proceso inverso al transformarse en...
tracking img