Derecho y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO Y GLOBALIZACION:
NATURALEZA Y FUENTES DE LA NUEVA LEX MERCATORIA
Resumen
Asistimos a un nuevo orden mundial. Entre otros aspectos, derivado de un evidente desarrollo tecnológico, político, económico y cultural.
Desarrollo o proceso histórico entendido dentro del marco de la globalización.
Globalización que se caracteriza por una serie de interconexiones e interdependencias, lejosde un control específico de uno u otro estado en particular.
Es por ello, que se hace necesario un análisis profundo del tema y que implicaciones ha tenido en cada aspecto de la sociedad en general.
Contribuyendo con este objetivo me e propuesto analizar, actualmente de que manera se están relacionando los comerciantes dentro del contexto de la globalización, y bajo que argumento han resueltosus obvias diferencias resultado de sus continuas y cada días mas complejas transacciones internacionales.
Palabras claves
Lex mercatoria, los usos y costumbres de la lex mercatoria, los contratos tipo, los códigos de conducta de la lex mercatoria, el arbitraje internacional, los tratados internacionales, Derecho Internacional, Contratación Internacional, Costumbre Mercantil, y globalización delderecho.
Introducción
Coherente con los vertiginosos y constantes cambios del mundo actual. El derecho como disciplina social se ha visto en la ardua tarea de trasversalizarse entre sus “consolidadazas” percepciones jurídicas y un contexto jurídico cada vez mas globalizado.
Este derecho formal y positivista que por mas de mil años se cohesiono dentro de una orbita nacionalista, ahora y con laintención de analizar los diferentes fenómenos sociales resultado de una constante interdependencia jurídica sufre una gradual apertura.
Resultado de ello y de una evidente impotencia de los estados por brindar celeridad y seguridad en la resolución de estas complejas controversias los comerciantes han optado por establecer previamente las políticas e instrumentos que han de utilizarse paraemerger de cualquier coyuntura.
Ejemplo de ello son las diferentes cláusulas, contratos tipo, la consolidación de usos y costumbres mercantiles, la utilización de herramientas tales como el arbitraje internacional en la solución de
Sus litigios comerciales, tendencia que ha sido denominada como “lex mercatoria o Ius Mercatorum”.
“El alcance de las leyes uniformes ha sido bastantes limitado eincapaz de explicar el inmenso crecimiento -en numero, complejidad y variabilidad- de los contratos trasnacionales y de otros tipos de transacciones mercantiles, en especial después de la segunda guerra mundial, (…), pero debido a la importancia de lo que esta en juego, la elección del derecho estaba destinada a ser una cuestión difícil: ¿Cómo garantizar, por ejemplo, una posición igualitaria entrelas partes?, ¿Qué hacer si el derecho nacional escogido había sido cambiado de la noche a la mañana en desventaja para alguna de las partes? Dada estas dificultades la fundamentación común tenia que ser buscada en otra parte, en un conjunto desterritorrializado de principios y reglas, expresados en formulas tales como “principios generales comunes”, “principios de equidad”, “principios de buena fe ybuena voluntad”, “principios del derecho internacional”, “usos mercantiles”, etc.
Definición
Así y en palabras de sus mayores defensores la Lex mercatoria se define como “un conjunto de principios generales, de instituciones y reglas, adicionada a todas las fuentes que han progresivamente alimentado y continúan alimentando las estructuras y el funcionamiento jurídico propios de lacolectividad de operadores del comercio internacional”
Además se afirma que “se trata en suma, de normas transnacionales que se van dando paulatinamente a si mismos los socios en los intercambios comerciales, sobre todo en el marco de sus organismos profesionales y que los árbitros, contractualmente designados por ellos para resolver sus litigios, confirman y así mismo precisan, e incluso elaboran para...
tracking img