Derecho y justicia

Páginas: 41 (10120 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Unidad Didáctica 6

El Derecho y la Justicia
1. LAS REGLAS DE JUEGO DE LA CONVIVENCIA. 1.1. Las normas de convivencia y sus clases. 1.2. Legalidad, legitimidad y vigencia social.

2. LA DIALÉCTICA LEGALIDAD-LEGITIMIDAD: EL CONFLICTO LEGAL-DESOBEDIENCIA CIVIL.

OBEDIENCIA

3. EL ÁMBITO DE LA LEGITIMIDAD: LA JUSTICIA. 3.1. Distintos usos del término justicia. 3.2. Teorías de la Justicia.3.2.1. Platón: La Justicia como armonía social. 3.2.2. Aristóteles: La Justicia como igualdad proporcional. 3.2.3. Santo Tomás de Aquino: Ley natural y eterna. 3.2.4. El Contractualismo Clásico: El respeto a los derechos naturales. 3.2.5. El Utilitarismo: La Justicia como Felicidad. 3.2.6. Teorías Socialistas: La Justicia como abolición de la desigualdad. 3.2.7. Liberalismos Contemporáneos:Propietaristas y Solidaristas 3.2.7.1. Liberalismo Propietarista: Robert Nozick. 3.2.7.2. Liberalismo Solidarista: John Rawls. 3.2.8. Teorías mixtas: Síntesis de Liberalismo y Socialismo. 3.2.8.1. La “Igualdad Compleja”: Michael Walzer. 3.2.8.2. La Ética Discursiva: Apel y Habermas.

4. EL ÁMBITO DE LA LEGALIDAD: EL DERECHO. 4.1. ¿Qué es el derecho? 4.2. La relación entre Ética y Derecho: Fundamentosfilosóficos del Derecho. 4.2.1. El Iusnaturalismo.
1



4.2.2. El Positivismo Jurídico o iuspositivismo. 4.2.3. El Positivismo Crítico o teoría crítica del Derecho.

5. LA SÍNTESIS ÉTICO-JURÍDICA: LOS DERECHOS HUMANOS. 5.1. ¿Qué son y en qué se fundamentan los Derechos Humanos? 5.2. Las tres generaciones de los Derechos Humanos. 5.2.1. Primera generación: Los Derechos de la Libertad. 5.2.2.Segunda generación: Los Derechos de la Igualdad. 5.2.3. Tercera generación: Los Derechos de la Solidaridad. 5.3. Paradojas de los Derechos Humanos.

Bibliografía
         

Cassese, A. Los derechos humanos en el mundo contemporáneo. Barcelona, Ariel, 1991. Cortina, A. Ética de la sociedad civil. Madrid, Anaya, 1994. Fernández, E. Teoría de la justicia y derechos humanos. Madrid,Debate, 1984. Muguerza, J. y otros. El fundamento de los derechos humanos. Madrid, Debate, 1989. Nozick, R. Anarquía, Estado y Utopía. México, F.C.E., 1988. Peces Barba, G. Curso de Derechos Fundamentales. Madrid, Endema, 1991. Pérez Luño, A.E. Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constitución. Madrid, Tecnos. Rawls, J. Teoría de la justicia. Madrid, F.C.E., 1978. Rawls, J. El liberalismo político.Barcelona, Crítica, 1996. Walzer, M. Las esferas de la justicia. México, F.C.E., 1993.

2



1. LAS REGLAS DE JUEGO DE LA CONVIVENCIA Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, nadie puede sobrevivir aislado al modo de Robinson Crusoe sino que necesitamos crecer entre humanos para llegar a desarrollarnos como tales. Aristóteles expresaba esta idea diciendo que el hombre es unanimal social y político y que aquél que no necesita vivir en sociedad o es más que un hombre (un dios) o menos que un hombre (una bestia). En nuestros días, muchos pensadores defienden que el ser humano necesita vivir en sociedad. No obstante, es imposible vivir en comunidad sin unas reglas de justicia que forman parte de la moral y que han de ser ratificadas por el derecho.

Ahora bien, la vidaen sociedad no es simplemente un existir juntos, un mero coexistir, sino un convivir, una continua interacción que nos constituye y enriquece. Esta interacción lleva consigo la necesidad de aceptar ciertas reglas de conducta que hagan posible la convivencia pacífica y la resolución de los conflictos que inevitablemente surgen. Las rivalidades entre los seres humanos aparecen tarde o temprano, poreso se precisan ciertas normas que aseguren la convivencia. Y estas normas de convivencia pueden ser: morales, jurídicas o sociales. Las normas morales son las que presentan exigencias de carácter universal, nos indican cómo debe actuar cualquier persona que quiera comportarse humanamente. Cada persona debe asumirlas como propias de modo consciente y libre; nos obligan en conciencia, incluso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia en derecho
  • Derecho Y Justicia
  • El derecho y la justicia
  • Derecho y justicia
  • Derecho y justicia
  • justicia derecho
  • La Justicia y el Derecho
  • derecho a la justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS