Derecho y legislación ambiental

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
DERECHO Y LEGISLACION AMBIENTAL.

ANA CRISTINA CABALLERO LÓPEZ

NASLI LILIANA DURÁN GÓMEZ

TATIANA HERNÁNDEZ

JANETH VICTORIA VALENCIA

Gestión Ambiental

I Semestre

Taller Unidad IV

Profesor

HENRY GARCÍA GÓMEZ

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

PROFESIONALIZACION EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

GESTION AMBIENTAL

SANTIAGO DE CALI

2009

1. ¿Ante cual rama delEstado se debe presentar una acción de tutela y sobre la base de que derechos se debe pedir?

En el artículo 15 de la Ley 472 de 1998 se establece que: “La Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo conocerá de los procesos que se susciten con ocasión del ejercicio de las Acciones Populares originadas en actos, acciones u omisiones de las entidades públicas y de las personas privadas quedesempeñen funciones administrativas, de conformidad con lo dispuesto en las disposiciones vigentes sobre la materia.

En los demás casos, conocerá la jurisdicción ordinaria civil.

Según el artículo 16 la Ley 472 de 1998 regula que: “de las Acciones Populares conocerán en primera instancia los jueces administrativos y los jueces civiles de circuito. En segunda instancia la competencia corresponderáa la sección primera del Tribunal Contencioso Administrativo o a la Sala Civil del Tribunal de Distrito Judicial al que pertenezca el Juez de primera instancia.

Será competente el juez del lugar de ocurrencia de los hechos o el del domicilio del demandado a elección del actor popular. Cuando por los hechos sean varios los jueces competentes, conocerá a prevención el juez ante el cual sehubiere presentado la demanda.

Parágrafo. Hasta tanto entren en funcionamiento, los juzgados administrativos, de las Acciones Populares interpuestas ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa conocerán en primera instancia los Tribunales Contencioso Administrativos y en segunda instancia el Consejo de Estado.

Según los artículos 1º de la ley 472 de 1998, la acción de tutela está orientada agarantizar la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos, así como los de grupo o de un número plural de persona.

Las acciones populares se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible.

Las acciones de grupo. Sonaquellas acciones interpuestas por un número plural o un conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individuales para dichas personas. Las condiciones uniformes deben tener también lugar respecto de todos los elementos que configuran la responsabilidad.

Las acciones de grupo se ejercerán exclusivamente para obtener elreconocimiento y pago de indemnización de los perjuicios.

Cuando se habla de los derechos e intereses colectivos, se refiere entre otros, a los relacionados con:
a) El goce de un ambiente sano, de conformidad con lo establecido en la Constitución, la ley y las disposiciones reglamentarias;
b) La moralidad administrativa;
c) La existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamientoracional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. La conservación de las especies animales y vegetales, la protección de áreas de especial importancia ecológica, de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas, así como los demás intereses de la comunidad relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente;
d)El goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público;
e) La defensa del patrimonio público;
f) La defensa del patrimonio cultural de la nación;
g) La seguridad y salubridad pública;
h) El acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública;
i) La libre competencia económica;
j) El acceso a los servidores públicos y a que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer parcial de Derecho y legislación ambiental I
  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental
  • legislación ambiental
  • Legislacion Ambiental
  • legislacion ambiental
  • Legislación Ambiental
  • Legislacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS