Derecho y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA Y DERECHO PROCESAL

El hombre: mundo y espíritu, poder y sencillez, razón y sentimiento. Su resultado como ser humano se debe a las transformaciones que ha tenido en su esencia, a la forma como aprecia el mundo desde si mismo y al modo como es percibido por otros seres semejantes a él.

Todo el esquema histórico muestra como desde las tribus primitivas el hombre todavía noconsiderado como tal , hacía uso del impulso y la fuerza animal para satisfacer sus necesidades primarias ; Esta situación no ha sido erradicada pero si moderada desde que el hombre mismo se formo en sociedad y descubrió que precisaba parámetros de convivencia ,que si bien desencadenaron en la construcción de una técnica que permitiera la coexistencia por medio de un conjunto de normas quetuvieran como objeto el comportamiento reciproco de los hombres entre si , también ocasionaron que el entorno social se cimentara en una serie de valores, no de corte moral como ha querido vérseles, sino como estándares de comportamiento que se erigieron necesariamente para escapar del estado natural , para coartar los alcances del espíritu , para marcar diferencias, para suprimir sueños y ser esclavosno ya de nuestra naturaleza sino de un tercero que nos impone pautas sin tener en cuenta nuestras verdaderas condiciones; Y es justamente por eso , por la sensación de que se habita en una cárcel gobernada por principios universales de que debe y no hacerse , dirigida por utopías generales de libertad, fraternidad e igualdad que nunca lograran concretizarse, que se da ese afán de liberarse unpoco de tanto realismo absurdo y el mejor medio para lograrlo es la ablución inmensa que produce el escribir, o al menos eso es lo que se percibe en los ojos poéticos de la sociedad representados en los grandes literatos a través de sus obras.
Obras que hacen menos duras las cargas impuestas, que vuelven metáfora la realidad e hipérbole la fantasía, que entienden los conflictos internos delhombre y la posición de la colectividad frente a ellos, que juegan a reprochar, ajusticiar , a reñir con la esfera individual (motivación), social (regulación), política(organización) y filosófica (el por que) de la persona.

Catarsis emocional, manifestación de pensamientos, construcción de textos; expresiones convergentes en dos objetos culturales nacidos del proceso evolutivo del ser humanoen sociedad: literatura y derecho, espacios que permiten crear, transformarse, desnudar el alma, exorcizar demonios propios o ajenos , luchar con los vicios mas arraigados de la colectividad y librar batalla con nosotros mismos.
Y es en este punto donde ambos convergen que se tocan las fibras mas delicadas de la esencia del hombre, donde se presentan los grandes conflictos y se defiendeférreamente los intereses; en el derecho esto se materializa en el proceso, en la literatura juegan un papel protagónico el espacio creado por el derecho (el proceso antes mencionado) y la libre conciencia del escritor ( “¿No tiene ojos un libertario? ¿No tiene manos un libertario, y órganos, formas, sentidos, pasiones y afectos? ¿No es sustentado por la misma comida, herido con las mismas armas,sometido a las mismas enfermedades, curado con los mismos remedios, calentado y enfriado con el mismo verano e invierno que otro ciudadano? SI nos apuñaláis, ¿no sangramos? Si nos hacéis cosquillas, ¿no reímos? Si nos envenenáis, ¿no morimos?”[1]) .

Vivas muestras de esta yuxtaposición se vislumbran en casos como el planteado por el famoso frank kafka en su libro “el proceso” donde semuestra como el aparato judicial esta en un severo antagonismo con la estructura y el reconocimiento de garantías judiciales (debido proceso y todas sus de garantías sustanciales y procésales) que están incitas en el estado de derecho; desde esta perspectiva se reconoce dicha conciencia (la del escritor) y se hace muy difícil analizar la teleología del ámbito judicial desde el fuero...
tracking img