Derecho y maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: las barreras al comercio internacional.
Problema: las barreras arancelarias.
Negocio internacional: importación de maíz amarillo duro de estados unidos para la producción y exportación de harina de maíz a España.

Introducción

El presente trabajo tiene como propósito presentar las diversas formas que existen de barreras al comercio internacional. A partir de esto se presentara unaempresa de producción de harina de maíz que aprovecha las ventajas que brindan los acuerdos comerciales en relación a las barreras al comercio internacional.
Este cultivo llegó al Perú hace muchos siglos, y en la actualidad se ha convertido en uno de los cultivos más importantes de nuestro país, como la papa y el arroz. A pesar de que el Maíz Amarillo Duro (MAD) es cultivado en gran sector de lacosta y selva, el abastecimiento, de este producto agrícola, para el consumo nacional es poco lo cual, conlleva a la necesidad de tener que importar maíz.

Capitulo 1. Barreras al comercio internacional
Las barreras arancelarias
Las barreras arancelarias son todos aquellos impuestos (aranceles) que deben pagar en un país los importados y exportadores en las aduanas, ya sea por conceptosde entrada o salida de mercancías.
Las barreras no arancelarias
Se definen como las “leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado”. Por ende, incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos.
De acuerdo a la CNCE(instituto de investigación argentino), las barreras no arancelarias pueden tener 7 causas: medidas sanitarias y fitosanitarias; políticas de importación, medidas de protección del medio ambiente; obstáculos técnicos; políticas públicas discriminatorias; productos especiales (aquellos asociados a materias como la seguridad nacional); y otros.
Las medidas no arancelarias
Se conocen como medidasno arancelarias a aquellos mecanismos distintos al arancel que consisten en requisitos o procedimientos que se establecen para el ingreso de mercancías al territorio aduanero de un país.
Aunque la aplicación de estas medidas no arancelarias se encuentra regulada por normativa regional y multilateral, no se puede negar la tendencia de los estados de valerse cada vez más de ellas para proteger susindustrias.
En las últimas décadas se han establecido un mayor número de normas y reglamentos técnicos. Esto puede ser atribuido a la elevación de los niveles de vida en el mundo, que ha impulsado la demanda de productos de alta calidad por parte de los consumidores y a los cada vez mayores problemas de contaminación del agua, aire, y suelo; lo que ha generado que las sociedades modernas esténen búsqueda de productos más seguros.
Mayormente las medidas no arancelarias son utilizadas con la intención de ejercer controles en materia sanitaria, en relación con las características y la identidad de los productos. Sin embargo algunas veces estos requisitos se pueden convertir en un impedimento para el comercio, transformándose en restricciones no arancelarias.
Entre las principalesmedidas no arancelarias aplicadas al comercio internacional encontramos:

* Cupos de importación.- Restricción de las importaciones de un determinado producto mediante el establecimiento de una cantidad o un valor máximos para el producto cuya importación se autoriza.

* Compromiso de precios.- Compromiso entre el exportador de un producto y las autoridades del país importador, con elobjeto de eliminar el efecto perjudicial del dumping o los subsidios.

* Medidas antidumping.- Aquellas utilizadas con el fin de neutralizar el efecto de daño o de amenaza de daño causado por la aplicación de prácticas de dumping.

* Medidas compensatorias.- Aquellas utilizadas con el fin de neutralizar cualquier subsidio concedido directa o indirectamente a la fabricación, producción o...
tracking img