Derecho Y Materias

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
H.I.P.- TRABAJO N°2.- CUESTIONARIO DEL GRUPO N° 1°.-


1) ¿Cuáles fueron los principales aportes que conforman las bases de la así llamada civilización occidental?

2) ¿Cuáles fueron los diferentes estamentos que conformaron la sociedad romana en sus diferentes épocas?

3) ¿Cuáles fueron los diferentes intentos de reestructurar nuevamente el concepto de imperio romano?

4) ¿Quéimportancia van a tener los monasterios y abadías medievales en el desenvolvimiento cultural y político en Europa y en el aparecimiento del Renacimiento?

5) ¿Cuáles fueron los aportes jurídico-político-filosóficos de la antigua Grecia de la así llamada occidental? Resúmalos.

6) ¿Qué caracterizó la estructura política de Tebas?

7) ¿Cuáles son las principales características políticas diferencialesentre estado griego y el romano? Señale 5 por lo menos

8) ¿Qué influyó para que se cambiara el concepto de la ciudad-estado por el de la ciudad universal?

9) ¿Qué eran los estamentos, castas o clases sociales en los diferentes estados ciudades, cómo se clasificaban, cómo funcionaban, qué diferencias había entre ellos y entre cada uno de los principales estados-ciudades?

10) ¿Cuáles fueronlas principales causas del ocaso y decadencia de los estados-ciudades de Grecia?
















1) ¿Cuáles fueron los principales aportes que conforman las bases de la así llamada civilización occidental?

Inicialmente, en la época del imperio romano y anterior a ella, se desarrollaron derivados conceptos y filosofías, conocimientos y aprendizajes transmitidos de generaciónen generación. Un legado importante destacar es la filosofía griega que cumple responder a un determinado orden de preguntas naturales en el hombre y que hoy en día pertenecen a la cultura general o las cotidianidades del día a día, porque está reflejado en el propio pensar, comportamiento y actitudes de la civilización occidental la cual es influenciada por otras civilizaciones aunque siempremanteniendo sus bases fundamentales como lo es la filosofía griega. No obstante, a la vez que se desarrollaba el imperio romano emergió el derecho romano, aporte reconocido por el creciente sistema jurídico establecido en aquella época que, hoy en día se toma como pilar fundamental del derecho. Por ende, tras la evolución del derecho romano y la filosofía griega en la historia de la humanidad, seconformaron una serie o conjunto de principios entrelazados con la moral y lo correcto, principios que se inculcan hoy en día en la sociedad manteniendo un orden de normas o actitudes aceptadas entre sí. Estos principios tienden a la bondad y la decencia, son denominados los principios ético-morales-judeo-cristianos. Originados con la aparición del cristianismo, es desde entonces que se conoce elconcepto como tal de dichos principios morales.

2) ¿Cuáles fueron los diferentes estamentos que conformaron la sociedad romana en sus diferentes épocas?

En la sociedad romana prevalecían cuatro estamentos a lo largo del desenlace de su historia los cuales serán definidos posteriormente desde la clase más alta hasta la más baja, es importante acotar que si bien, la historia de Roma estádividida en tres etapas; La monarquía; La república y el imperio. En cada etapa prevalecían los mismos estamentos con la ligera diferencia que estos alteran sus funciones de manera leve, es decir, la sociedad es un ámbito evolutivo y progresista que siempre manifiesta cambios a medida en que transcurre la historia. Principalmente en la clase superior o dominante se encontraban los patricios,aristócratas con pleno derecho de ejercer política y de dirigir la organización económica del estado-ciudad. Estos en las diferentes épocas que sufre la civilización romana se adaptaban y mantenían el control del poder de manera conveniente en todo momento.

Sin embargo, la clientela o los clientes de Roma que se caracterizaban por ser extranjeros observaban cambios con los distintos sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia concursal derecho privadi
  • derechos de los ciudadanos en materia de seguridad
  • Los derechos en materia fiscal
  • Terminologia en materia de derecho Fiscal
  • Materia de amparo, derechos de la personalidad
  • Cuaetionario de la materia derecho
  • Delitos en materia de derecho de autor
  • los derechos en materia fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS