Derecho y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO Y MEDIOAMBIENTE
Mª Ángeles Cuadrado Ruiz

http://huespedes.cica.es/aliens/gimadus/

El Proyecto de Investigación SEC 2001-3160 �Régimen jurídico de los recursos naturales� reúne a un grupo de investigadores que se han especializado en el estudio del Derecho ambiental. Se trata de un grupo de investigadores que gozan de un amplio prestigio nacional e internacional. Aglutina a variosde los mayores expertos españoles sobre Derecho del medio ambiente y de ordenación del territorio. Se trata de un grupo humano muy consolidado, que viene disfrutando regularmente de ayudas estatales y que lleva más de trece años investigando el medio ambiente desde un punto de vista jurídico-público.

DERECHO Y MEDIOAMBIENTE

Mª Ángeles Cuadrado Ruiz
Profesora TiTular de Derecho penalUniversidad de Granada

SUMARIO: I. Introducción. II. Protección jurídico ambiental. 1. Marco internacional de la protección ambiental. 2. Marco europeo de la protección ambiental. A) Consejo de Europa. B) Unión Europea. 3. El medioambiente en la Constitución española de 1978. A) Análisis del art. 45 CE. B) Medio ambiente: ¿derecho fundamental o principio rector? 4. El medioambiente en el Código penalespañol. III. Conclusiones.

RESUMEN
El medio ambiente se convirtió en una cuestión de importancia internacional, cuando se celebró en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano que culminó con la Declaración de Estocolmo sobre el Ambiente Humano, de 1972. En ella se dispone que los Estados han de responsabilizarse de que las actividades que se realicen dentro desus fronteras, jurisdicción y control no causen daño a las personas, al entorno natural ni al medioambiente de otros Estados. Desde entonces la actividad legislativa tanto en el ámbito internacional como europeo no ha cesado. La Constitución española de 1978 estipula que “todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber deconservarlo”, que se establecerán sanciones penales o, en su caso administrativas para la violación de tales derechos, e impone la obligación de reparar el daño causado. El Código penal de 1995, en cumplimiento del mandato constitucional, estableció el Título XVI: De los delitos relativos a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente.

ABSTRACT
Environmentbecame a question of international relevance, when the United Nations Conference on the Human Environment met in Stockholm in 1972 and made the Stockholm Declaration on Human Environment. This declaration establishes that States have to take responsibility that activities developed within their borders, jurisdiction and control do not cause damage to the people, to the natural surroundings nor to theenvironment of other States. Since then legislative activity at international or European level has thrived. The 1978 Spanish Constitution establishes that "all human beings have the right to an environment adequate for the development of the person, as well as the obligation to preserve it", that penal or, if applicable, administrative sanctions will be ruled to counter the violation of suchrights, and that they have the obligation to restore the damage they caused. In fulfilment of the constitutional mandate, the 1995 penal Code established Title XVI: Crimes related to land use planning and protection of the historical heritage and the environment.

I. INTRODUCCIÓN
Hablar del paisaje o del medioambiente, hoy en día, es un tema de actualidad y de preocupación en el ámbito mundial. Losproblemas que tiene España en estos aspectos no difieren mucho de los países de su entorno, de los países occidentales desarrollados. No en vano esta inquietud aparece en sociedades que han alcanzado un umbral mínimo de desarrollo económico, que han conseguido notables ventajas en cuanto a la calidad de vida y son, principalmente, los estados democráticos los que tienen planteado como reto...
tracking img