Derecho y moal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
UNIVERSIDAD DE CARABOBO

INTRODUCCIÒN AL DERECHO

PROF: KATIUSKA LOPEZ
SECCION: 83
ASIGNATURA: INTRODUCCION AL DERECHO
INTEGRANTE: VIRGINIA Y MEDINA R
C.I 11.151.278NAGUANAGUA 16 DE ENERO DEL 2012
Introducción

Tanto la Moral como el Derecho son normas de conducta humana; pero la Moral valora la conducta en sí misma, completamente, en la significación integral y última que tiene para la vida del sujeto; en cambio, el Derecho valora la conducta desde un punto de vista relativo, en cuanto al alcance que tenga para los demás.

El campo de autoridad dela Moral es el de la conciencia, es decir, el de la intimidad del sujeto; el área sobre la cual pretende actuar el Derecho es el de la convivencia social.

Tanto la Moral como el Derecho se encaminan hacia la creación de un orden. Pero el de la Moral es el que debe producirse dentro de la conciencia; es el orden interior de nuestra vida auténtica. En cambio, el orden que procura crear elDerecho es el social, el de las relaciones objetivas entre las gentes.

ACTOS DEL HOMBRE Y ACTOS HUMANOS

Los Actos del Hombre carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es por ejemplo la digestión, la respiración, etc. Los actos del hombre sólo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuantoa hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiológico.
Los Actos Humanos son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamentehumana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral.
Todo acto que realiza el hombre se puede considerar desde dos puntos de vista:
1. IMPUTABILIDAD: Esta palabra significa “atribuir un efecto a su causa”. Por lo tanto ennuestro caso la imputabilidad consiste en; atribuir a una persona, como a su causa eficiente, consiente y libre un acto y sus consecuencias.
2. MORALIDAD: Podemos definir la moralidad como la bondad o malicia de los actos humanos, determinada respectivamente por su conformidad o disconformidad con el orden moral, de que depende de que un acto sea moral o inmoral.
La respuesta es:
a. De loque es el “acto en si “(objetividad del acto).
b. Del fin para el que se realiza (finalidad del sujeto agente).
c. De las circunstancias que acompaña el acto.
HACER Y OBRAR HUMANOS
Las acciones del hombre están enfocadas hacia su interior modelando su personalidad (el obrar) y hacia el exterior procurando el orden natural de las cosas (el hacer).
• EL HACER: Es todo aquello que semanifiesta, es decir, que puede percibirse inclusive por los demás individuos, por lo que se expone a la valoración moral que ellos puedan hacer al respecto.
• El OBRAR: Son todas las acciones que de una forma u otra se proyectan al interior y van construyendo continuamente la personalidad. Estas se desarrollan bajo el cumplimiento de normas cuya obligatoriedad (en algunos casos tácita) se impone por eldeber que tenemos de ser mejores cada día. Siempre que el hombre hace también obra, pues al ejecutar un acto dirigido al exterior, inevitablemente repercute en su ser interno debido a que lo degradan o lo perfeccionan en cierta medida.
Por la primera, la actividad del hombre se proyecta hacia el mundo exterior y en alguna forma que da allí objetivada el mecánico que construye una pieza, el...
tracking img