Derecho y moral de rafael vazquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO Y MORAL

Son dos tesis las que se deriban del derecho y la moral, tesis de la vinculación y tesis de la separación.
Tesis de vinculación es aquella que se da a partir de la relación entre el derecho y la moral propuesta por las corrientes no positivistas y en contradicción a esta tesis esta la de separación la cual establece que no existe ningún vínculo entre el derecho y la moral.Entre el derecho y justicia existe un equilibrio de la ley natural, la cual se manifiesta en el hecho de que una ley justa va encaminada al bien de una sociedad, sin embargo existen leyes que van en perjuicio de la sociedad y a su vez en contra de la naturaleza creando una ilegitimidad de los actos jurídicos encontrar del orden natural de las relaciones humanas.
La norma como tal trata demantener un orden jurídico basado en la moral y la ética la norma creada por el legislador es plasmada para mantener una pretensión ce verdad.
Así mismo estas leyes o normas van evolucionando de acuerdo a la forma y situación de vida de la persona de igual manera cambian de acuerdo al régimen que se implemente estas leyes pueden ser contrarias a la naturaleza del hombre y esta sea interpuesta comouna imposición del régimen gubernamental hacia el gobernado, generando una violación de la pretensión del raciocinio.
En base a lo planteado con anterioridad se crea un enigma entre la injusticia de la norma y su validez por que a pesar que es una norma injusta no deja de tener valides a un siendo contraria a la naturaleza y moralidad de la persona humana.
La moralidad juega un papel muyimportante dentro de las constituciones ya de que de ella deriban las garantías de la persona humana en constituciones como el caso de argentina se nombra a Dios como el juzgador de lo moral como si fuese una reflexión del accionar moral de la persona. La moralidad deriva del naturalismo esta no puede ser parte de un positivismo si no esto seria el fin de la moralidad.
Los derechos humanos son unaparte importante que derivan de la moralidad en lo cual a diferencia de estos valores morales los derechos humanos deben de estar fundamentados y plasmados para su positivasion y esto solo se da en base a la incorporación al derecho positivo, aunque sea de origen plenamente moral.
La soberanía del individuo radica en su cuerpo y espíritu la cual este individuo se rige en una moralidad o inmoralidaddejando excluido a un sistema de autoridades, en base a esto el sistema penal mexicano se deriban ciertas leyes contrarias a la moral sancionando actos que son cometidos por el individuo en la cual se manifiesta una sanción mas no la prohibición de dichos actos, sin embargo existen otras inmoralidades que no están tipificada como delito o que en su caso se ha legislado para su despenalización ydejarlo al libre albedrió de la persona humana dejando el acto inmoral a conciencia de la moralidad y los valores humanos.
Devlin manifiesta que en un procedimiento penal la defensa se encuentra sustentada por un moralismo legal, según a su punto de vista se deriva a la sociedad como un grupo de individuos que generan un conjunto de ideas para los factores políticos como sociales delcomportamiento de los individuos que integran dicha sociedad.
La teoría positivista argumentan a favor de la tesis de la separación la cual se maneja de una manera radical el derecho manifestado que en este no debe existir ningún elemento de la moral a diferencia de este las teorías no positivistas manifiestan que existe un vinculo entre el derecho y la moral en esta tesis vinculativa define el conceptode derecho de manera que incluye elementos morales.
La tesis de separación y de vinculación necesarias entre si mas no que una dependa de la otra sino que exista un equilibrio para obtener un objetivo en común que es el de alcanzar una norma para establecer orden en la sociedad en la cual esta cumpla con su fin por el que fue creada la norma.
El argumento de injusticia puede referirse a norma...
tracking img