Derecho y moral. Ernesto Gazon Valdes

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
DERECHO Y MORAL
Ernesto Garzón Valdés.

El derecho y la moral constituyen los dos sistemas normativos más relevantes en el ámbito de la regulación de la vida social. La relación entre derecho ymoral se puede ver en dos tesis tradicionalmente conocidas: la tesis de vinculación y la tesis de separación. Entre ambas tesis la discusión se centra en la posibilidad o imposibilidad de estableceruna relación conceptual entre derecho y moral.
(CUADRO)
La tesis del escepticismo ético en el ámbito jurídico admite también grados de radicalidad:
1. Cuatro versiones fuertes del escepticismo ético.a) Roberto Vernengo aduce que la expresión “derechos morales” no calza en “nuestra tradición lingüística y teórica” y es solo el resultado de haber “traducido mal del ingles”.
“Tampoco hay, que sesepa, una moralidad positiva universal y, menos ciertamente, una única moralidad critica. Al fin y al cabo es arduo pensar en una facultad moral válida para todo ser humano, para aludir solo a algunasde las características adscriptas que son criterios casi universales para la atribución de derechos y obligaciones”.
b) Eugenio Bulygin admite la posibilidad de hablar de derechos morales:
“nadaimpide hablar de derechos morales y de derechos humanos, pero tales derechos no pueden pretender una validez absoluta. Los derechos humanos no son algo dado, sino una exigencia o una pretensión. Cuandoun orden jurídico positivo incorpora los derechos humanos, cabe hablar de derechos humanos jurídicos y no ya meramente morales”.
Pero según Bulygin el escepticismo ético es una característicadefinitoria del positivismo jurídico. No existiría un sistema moral objetivamente valido, accesible al conocimiento humano.
c) Martin Diego Farrell, la frase “existe un derecho natural” es un caso típicode afirmación metafísica, ya que las proposiciones metafísicas carecen de método de verificación y, por tanto, deberían ser eliminadas del conocimiento científico, en este caso, de la ciencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesion De Derechos Rocio Valdes
  • Cesion De Derechos Rocio Valdes
  • Derecho y moral
  • El derecho y la moral
  • derecho y moral
  • Derecho y moral
  • Derecho y moral
  • derecho y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS