Derecho y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO Y MORAL

CONCEPTO Y FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

I. INTRODUCCIÓN

Aunque todos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de derechos humanos, los problemas aparecen cuando se trata de definirlos.

Algunas respuestas pueden ser las siguientes:

• Los derechos humanos son un conjunto de exigencias y pretensiones éticas que corresponden a todos los seres humanos.• Los derechos humanos son un conjunto de exigencias y pretensiones que corresponden a todos los seres humanos por el simple hecho de ser personas.

• Los derechos humanos son un conjunto de exigencias y pretensiones éticas que favorecen la libertad y la igualdad de todos los seres humanos.

• Los derechos humanos son un conjunto de exigencias y pretensiones éticas que condicionan lavalidez de toda actuación jurídica.

Sin embargo, respuestas de este tipo –en menos medida la segunda- son insatisfactorias, ya que no nos resuelven temas como por ejemplo: cuál es el mecanismo por el que se atribuyen esos derechos a las personas por el simple hecho de serlo; cual es el catálogo de esos derechos; qué significa seres humanos y personas; cuál es el papel del derecho y del estadoen relación con los derechos, etc.

Plantearse el fundamento de los derechos es preguntarse por las razones o los motivos con los que se pretende afianzarlos y asegurarlos. Básicamente constituye responder a la pregunta sobre el por qué de los derechos. El problema del concepto se refiere precisamente a la descripción de los derechos. Consiste en responder a la pregunta: ¿qué son los derechos?Todo concepto de los derechos presupone una toma de postura sobre su identificación; por su parte toda justificación parte de un concepto previo de los derechos. En ocasiones, estas cuestiones, se resuelven desde una perspectiva funcional, es decir, se contestan desde el “para qué”. En este sentido, es habitual proceder a justificar y concebir los derechos por la función moral que realizan,así como también por concebirlos como normas que se caracterizan por una determinada estructura fruto de su función en el ordenamiento jurídico.

Distinguir entre el concepto y el fundamento, implica adoptar un punto de vista con sentido metodológico: en el presente trabajo ese planteamiento es el dualismo, lo que implica considerar que los derechos poseen una doble dimensión: una ética y unajurídica.

Entender así a los derechos implica afirmar que la cuestión del fundamento es de tipo ético, esto es, el problema del fundamento de los derechos forma parte de una discusión que se desenvuelve en el plano de la ética; mientras que el problema del concepto de los derechos forma parte de una discusión que se desenvuelve tanto en el ámbito de la ética como en el del derecho.

El dualismorechaza aquellas posiciones que o bien pretenden justificar apelando razones o estrictamente jurídicas, o bien manejan un concepto de derechos humanos separado del mundo jurídico.

Habrá que decir que existen varios planteamientos de resolver los problemas anteriores, los cuales dan lugar a distintas teorías sobre el concepto y el fundamento de los derechos.

Todo sistema de garantías de losderechos está supeditado a la posición que se mantenga sobre su concepto y fundamento. En tal sentido, dependiendo del sistema, se protegerán unos derechos y otros no, o se protegerán preferentemente unos y otros no. La posición sobre su concepto determina el significado de sus derechos y por ende la forma de garantizarlos. En la misma línea de pensamiento, habrá que subrayar que es al parlamento aquien corresponde, en principio, el desarrollo de los derechos

II. SOBRE EL FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS

a. DISTINTAS TEORÍAS DE FUNDAMENTACIÓN

Existen diferentes propuestas sobre la fundamentación de los derechos. Dichas teorías no serán abordadas a fondo; sin embargo, sí se diferenciarán de manera genérica los rasgos básicos de las principales líneas de fundamentación de los derechos....
tracking img