Derecho y moral

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
[pic]

ALUMNA: LIVIA LÓPEZ IGLESIAS

CURSO: 1º D
INTRODUCCIÓN

La conducta humana está regulada por diferentes normas: sociales, morales, jurídicas, políticas. Aranguren señala que, mientras el comportamiento animal tiene un ajuste directo entre el estímulo y la respuesta, en el hombre ese ajustamiento no se da de forma directa sino a través de la libertad. Los estímulos sonposibilidades entre las cuales el hombre elige libremente y al hacerlo debe justificar sus actos para eximirse de responsabilidad. Esa justificación consiste en demostrar que sus actos se adecuan a las normas que regulan su conducta, sobre todo a las normas jurídicas y a las normas morales, que tienen un carácter impositivo más fuerte.
El problema reside en que mientras la conducta humana esúnica, las normas que la regulan son varias y no siempre concordantes entre sí, dándose graves contradicciones, de tal forma que la obediencia de unas implica a veces el incumplimiento de otras.

DERECHO Y MORAL

La distinción entre Moral Derecho ha dado lugar a numerosas controversias en el pensamiento contemporáneo. La dificultad consiste en que no se trata de conceptos separados entre sípor una línea definida, puesto que tanto la Moral como el Derecho son normas de conducta humana encaminadas hacia la creación de un orden.
Su desarrollo histórico ha evolucionado desde una total confusión entre Derecho y Moral hasta una total separación, siendo ambos extremos criticables. (L.M.Roldán). Hoy en día la doctrina ha elaborado algunos criterios diferenciadores, pero todavía ladelimitación entre Derecho y Moral es borrosa, porque las diferencias funcionan como criterios relativos y nunca como criterios absolutos y además porque tal delimitación depende de presupuestos filosóficos-ideológicos que hacen muy difícil llegar a resultados uniformes.

Análisis Histórico
Históricamente ha existido una confusión entre Derecho y Moral, existiendo una carga moral, religiosaincluso mágica en el Derecho.
.- En la fase primitiva de la vida social, la confusión entre Derecho y Moral era total. La actividad humana se regulaba por la tradición y la costumbre no diferenciando su naturaleza moral, religiosa o política.
.- En Grecia tampoco hubo diferenciación. Para Platón, Aristóteles, el Derecho se confundía con las demás partes de la Etica y tenía como objetivo el logro dela justicia entendida como la más alta de las virtudes.
.- En Roma continuó la confusión pero se intuyeron los límites del Derecho, como se refleja en Paulo cuando dice que “No todo lo que es lícito conforme al Derecho es honesto conforme a la Moral”.
.- Durante la Patrística y la Escolástica tampoco hubo distinción entre Derecho y Moral. Por una parte el Derecho expresa principios moraleso religiosos que dan validez a ese Derecho. Por otra parte, la Moral adquiere formas jurídicas. Se habla de un Derecho humano frente a un Derecho divino, de Derecho perfecto frente a un Derecho imperfecto.
Los criterios diferenciadores empiezan con Cristian Tomasio en 1705, seguidos y perfeccionados por Kant y Fichte.
.- Tomasio influenciado por las ideas de principios del siglo XVlllpartidarias de limitar la acción del Estado y reivindicar la libertad individual, entiende que el Derecho es incompetente frente al pensamiento, la conciencia y las creencias religiosas. Basándose en esa convicción establece dos criterios diferenciadores:
a) La Moral versa exclusivamente sobre el forum internum, no ocupándose de los resultados de la acción sino sólo de su intencionalidad. El Derechose refiere únicamente al forum externum, sin tener en cuenta factores internos como la intencionalidad o la buena fe.
b) La Moral no es coercible, mientras el Derecho si lo es, identificando los deberes jurídicos como deberes perfectos porque tienen coacción y los deberes morales como deberes imperfectos porque no la tienen.

.- Para Kant la regulación de la conducta humana consta de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho y la moral
  • derecho y moral
  • Derecho y moral
  • Derecho y moral
  • derecho y moral
  • EL DERECHO Y LA MORAL
  • Moral Y Derecho
  • moral y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS