Derecho y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAL, DERECHO Y BIEN JURÍDICO EN EL CONCEPTO DE AUTOR POR CONCIENCIA

839

MORAL, DERECHO Y BIEN JURÍDICO EN EL CONCEPTO DE AUTOR POR CONCIENCIA
María Eugenia Henao Zea*

RESUMEN Una teoría basada en conceptos axiológicos como los contenidos en el artículo 18 de la Carta Política, esto es libertad de conciencia y otros tan jurídico–normativos como los de autoría, ubicado en el artículo 29del actual Código Penal; implican de suyo, discernir acerca de si existe una estrecha relación entre la moral y el derecho y si sus tópicos se ubican plenamente en el contenido de los bienes jurídicos expresados en la norma penal. Como centro del objeto de discusión diré que estos elementos contentivos de moralidad y derecho se encuentran dentro del concepto de bien jurídico pues es, en últimainstancia, el lugar en el que el derecho penal ubica algunos bienes importantes, tomados de la sociedad misma, y los protege de posibles vulneraciones de los individuos elevándolos a la categoría de norma penal; es precisamente de ese contenido del que vamos a tratar de dilucidar en esta sección. Palabras clave: derecho penal, derecho y ética, bien jurídico.

*

Fecha de recepción: 22 de octubrede 2004

MARÍA EUGENIA HENAO ZEA, abogada egresada de la Universidad de Medellín. Posgrados en derecho penal y criminología de la misma universidad y derecho constitucional de la Universidad de Antioquia. Actualmente, Juez Penal Municipal de Salgar – Antioquia y se ha desempeñado como catedrática universitaria en las áreas de penal y constitucional.

840

VNIVERSITAS

ABSTRACT A theorybased in axiological concepts like those contained in the 18th article of the political card, this is liberty of conscience and others as juridical normative as those of authorship, located in the 29th article of the penal code; whether there is a close relationship between moral and law, and if its topics are wholly included in the contents of juridical goods expressed in the penal norm. As thecenter of the object of discussion I will say that these moral and law containing elements are framed within the concept of juridical wellness which it is, in this last instance, the place where penal law places some important goods, taken from society itself, and protects them from possible breakages of individuals by enhancing them to the category of penal norm. It is precisely about thesecontents that we are trying to figure out in this section. Key words: criminal law, law and ethics, juridical good.

SUMARIO INTRODUCCIÓN 1. 2. 3. CARÁCTER MORAL DEL BIEN JURÍDICO LÍMITES AL DERECHO PENAL OBEDIENCIA A LA LEY

IDEAS PRINCIPALES BIBLIOGRAFÍA

MORAL, DERECHO Y BIEN JURÍDICO EN EL CONCEPTO DE AUTOR POR CONCIENCIA

841

INTRODUCCIÓN Una teoría basada en conceptos axiológicos comolos contenidos en el artículo 18 de la Carta Política, esto es Libertad de conciencia y otros tan jurídico–normativos como los de autoría, ubicado en el artículo 29 del actual Código Penal; implican de suyo, discernir acerca de si existe una estrecha relación entre la moral y el derecho y si sus tópicos se ubican plenamente en el contenido de los bienes jurídicos expresados en la norma penal. Comocentro del objeto de discusión diré que estos elementos contentivos de moralidad y derecho se encuentran dentro del concepto de bien jurídico pues es, en última instancia, el lugar en el que el derecho penal ubica algunos bienes importantes, tomados de la sociedad misma, y los protege de posibles vulneraciones de los individuos elevándolos a la categoría de norma penal; es precisamente de esecontenido del que vamos a tratar de dilucidar en esta sección. Han sido largas las discusiones en el desarrollo histórico del concepto de bien jurídico por parte de los doctrinantes pero es innegable que una conquista del derecho penal liberal es el de haber determinado que sólo deben ser reprimidos penalmente los actos que ponen en peligro o lesionen bienes que sean fundamentales para la vida en...
tracking img