Derecho y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEDULARIO DERECHO Y MORAL.
1.- Distinga entre juicios descriptivos y juicios evaluativos, dé un ejemplo de cada uno y diga a cuál de estas dos categorías pertenecen los juicios morales.
Los juicios descriptivos son aserciones objetivas que se refieren a aquello donde la comunidad de hablantes se encuentra de acuerdo, es decir, hay una convención respecto a que lo que se dice es cierto, encuanto aquello de lo que se hable sea empíricamente comprobable y demostrable en la realidad. Por ejemplo decir “la moneda es de cobre”.
Por otra parte los juicios de valor corresponden a apreciaciones subjetivas y la verdad o falsedad de dichos juicios esta fuera de cualquier demostración y la validez radica en quien emita dicha valoración. Por ejemplo: “Esas zapatillas son feas”. Es a este últimotipo de juicios que pertenecen los juicios morales, que dan a conocer lo que es “bueno” o “malo” para quien lo esté emitiendo. No todos los juicios evaluativos son morales (un punto de vista funcional no conlleva moralidad, por ejemplo, decir que un lápiz es bueno, nos estamos limitando a decir que cumple bien su cometido) pero todo juicio moral es necesariamente un juicio evaluativo.

2.-Mencione cuales son los criterios para distinguir entre acción voluntaria y acción intencional y cómo afecta esta distinción a la imputación de responsabilidad.
Para Aristóteles la voluntad se relaciona con la potencia de querer realizar una acción, y toda acción la queremos en razón de ser bueno o así parecernos, entonces una acción voluntaria será aquella que tenga que ver con el querer hacer algo, yno tiene un valor moral ya que una acción voluntaria podría ser no intencional. Por otro lado una acción intencional es aquella que se relaciona intrínsecamente con la acción voluntaria, ya que toda acción intencional a de ser voluntaria (y no toda voluntaria es intencional) y es aquí donde radica el valor moral, ya que una acción intencional es una acción de la cual nosotros deliberamos el mediopara alcanzar nuestros propios fines, actuando, entonces, según razones, pudiendo así el agente justificar el curso de sus hechos, haciendo que este tipo de acciones estén expuestas a la evaluación publica. Siendo finalmente, en conclusión, las acciones intencionales las que nosotros podemos imputar responsabilidad, ya que una acción voluntaria no intencional, podría ser no imputada o atenuada ensu caso.

3.- Analice las siguientes expresiones y explique cuál de ellas representa el punto de vista moral y por qué:
a) El agente A dice: “Hacer x es bueno (o malo) para mí”.
b) Otros dicen: “Hacer x es bueno (o malo) para A”.
c) Otros dicen: “Que A haga x es bueno (o malo) para nosotros”.
d) El agente A dice: “Que yo haga x es bueno (o malo) para los demás”.
Las tres primerasoraciones corresponden a un cálculo prudencial hecho por un agente racional, es decir, se actúa en función del propio bien y de los intereses del agente para obtener resultados beneficiosos según sus creencias y objetivos que cree correctas, sin haber consideración para con los demás, por lo que hay una falta de sensibilidad moral.
En cambio la última aserción implica emprender acciones razonables,dicho de otro modo, hay una consideración moral que toma en cuenta los intereses de los otros, y si las acciones que lleve a cabo los beneficiaran o perjudicaran. Hay un interés del agente en tratar en términos justos de cooperación con otros, orientándose al bien común, lo que para Kant sería regirse por el imperativo categórico.

4.- Reconstruya el análisis que hace Kant de la fenomenología dela conciencia moral cotidiana. Utilice para ello los conceptos de “buena voluntad”, “deber”, “respeto” y “ley moral”
Kant realiza una descripción de la conciencia moral cotidiana usando cuatro conceptos clave para caracterizarlos: buena voluntad, deber, respeto y ley moral.
Para Kant no hay nada en el mundo ni fuera de él que sea tan absolutamente bueno como una buena voluntad, pues todos los...
tracking img