Derecho y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO Y MORAL

Las normas morales como normas sociales

Junto a las normas jurídicas hay también otras que regulan el comportamiento reciproco entre los hombres, es decir, que son también normas sociales. Cabe abarcar a estas otras normas sociales con la denominación de “moral”, y la disciplina orientada a su conocimiento y descripción puede ser designada como “ética”.
El carácter socialde la moral a veces es cuestionado señalando que, junto a las normas morales que estatuyen el comportamiento del hombre frente a otros hombres, también existen normas morales que prescriben la conducta del hombre con respecto de si mismo. Pero también esas normas solo aparecen en la conciencia de hombres que viven en sociedad y carecería de sentido para el individuo que viviera aislado.

Lamoral como regulación del comportamiento interno

Las normas tanto del derecho como de la moral, regulan ambos comportamientos, el interno y el externo y, según lo que algunos filósofos afirman, la moral como regulación del comportamiento interno se refiere a que el individuo tiene sus propias inclinaciones e intereses egoístas que se contraponen al orden social, que es el que prescribe laconducta humana y el cual tiene sentido al buscar una situación que no se daría al permitir que cada individuo satisficiera sus intereses egoístas y que cuando estos individuos se comportan de acuerdo a las normas de orden, sucede solo porque la conducta prescrita corresponde a sus inclinaciones y aun cuando un mismo individuo puede tener simultáneamente inclinaciones contradictorias sucomportamiento dependerá de ver cual interés es el mas poderoso.
Ningún orden social debe poner de lado las inclinaciones o intereses egoístas de los individuos, para ser eficaz debe crear la inclinación o interés que los lleve a actuar de acuerdo al orden social. La moral no prescribe otra cosa sino que, al actuar, deben combatirse las propias inclinaciones, sin embargo no porque un comportamiento seproduzca en contra de una inclinación será moral. No se puede limitar el concepto de la moral que prescriba la lucha contra las inclinaciones, y la negativa de satisfacer los propios intereses egoístas.

La moral como orden primitivo sin carácter coactivo

El derecho y la moral tampoco se pueden distinguir en relación de la producción de sus normas puesto que, de la misma forma que las normasjurídicas se producen por la costumbre o por instauración consciente (sea por un profeta o por el fundador de una religión), lo hacen las normas morales. Es así que tanto la moral como el derecho son positivos y cabe destacar que el orden moral no prevé órganos centrales para la aplicación de sus normas sino que esta aplicación consiste en la evaluación moral del comportamiento de otro,comportamiento regulado por este orden. De esta misma forma un orden jurídico primitivo es descentralizado por lo que no puede ser diferenciado de un orden moral.
La diferencia entre derecho y moral no consiste en qué ordenan o prohíben, sino, en cómo lo hacen. Para diferenciar mejor el derecho de la moral se podría decir que el derecho es un ordenamiento coactivo mientras que la moral no estatuyesanciones de ese tipo, sino que se limita a la aprobación o desaprobación de una conducta humana, sin el empleo de la fuerza física.

El derecho como parte de la moral

La relación que hay entre el derecho y la moral surge a raíz de afirmar que el derecho, por su naturaleza también es moral, es decir, que es una norma social que establece como debida determinada conducta. Esto significa que laconducta que las normas jurídicas exigen o prohíben también es exigida por las normas morales; que cuando un orden moral exige una conducta que la moral prohíbe o que, prohíbe una conducta que la moral exige, se trata de un orden el cual no constituye derecho por no ser justo. Sin embargo, esta relación también puede darse desde el enfoque en el que se afirma que el derecho puede ser moral,...
tracking img