Derecho y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA TEMA 1
Míriam Vicedo Pérez

2.- Explica, en no más de una cara de un folio, la diferencia que traza Bobbio entre “Filosofía del Derecho de los filósofos” y “Filosofía del Derecho de los juristas”.

Según Bobbio la filosofía del derecho desde el punto de vista de los filósofos, también llamados por él filósofos-juristas, son aquellos que no tienen contacto con la experienciajurídica y, que además, no tienen sólidos conocimientos sobre el Derecho. Y ésta presenta un gran inconveniente ya que considera que el campo de análisis del filósofo del Derecho viene delimitado por aquellas cuestiones que no son abordadas de modo expreso o que los juristas dan por supuestas en su trabajo cotidiano de intérpretes del Derecho positivo, es decir, que los problemas generales del Derechono son estudiados partiendo desde la experiencia jurídica misma, sino de las soluciones dadas a problemas aún más generales y en todo caso distintos.

Por otra parte la filosofía del Derecho de los juristas, es todo lo contrario, es una filosofía que según Bobbio se construye desde abajo, por juristas, porque el jurista conoce la realidad jurídica de un modo completo y a partir de la mismapuede tratar de resolver los problemas de un modo más satisfactorio.

En este sentido, Bobbio muestra claramente sus preferencias por la segunda concepción, ya que dice que salvo alguna excepción las mayores contribuciones a la Filosofía del Derecho han sido hechas por juristas con intereses filosóficos más que por filósofos con intereses por el Derecho.

3. ¿En qué diversas ramas organizaBobbio la filosofía del Derecho y cuáles serían los problemas abordados en cada una de ellas?

1.- Teoría del Derecho: mediante la cual se estudiaran las características del derecho tales como: las relaciones entre el Derecho y la moral, el poder, la ideología, las relaciones sociales, las normas o el conflicto..etc.

2.- Teoría de la ciencia jurídica: es la reflexión crítica sobre la cienciadel Derecho y sobre la actividad científica propia de los juristas.

3.- Teoría de la justicia: pretende fijar los criterios legítimos para definir en qué consiste la justicia y cómo se alcanza la igualdad entre los seres humanos. Es decir, se trata de precisar los valores supremos hacia los cuales tiende el derecho (tales como la libertad, igualdad, autonomia..etc).

4.- La historia de lafilosofía del Derecho: a través de la cual se estudian los anteriores problemas desde una perspectiva histórica, para entender mejor los valores de hoy en día, es decir, para entender nuestra filosofía actualmente.

4. Explica a qué se refiere Alexy con la idea de pretensión de corrección del Derecho. ¿Cuáles son las implicaciones de esta tesis en el desarrollo de un programa de Filosofía delDerecho?

Cuando Alexy dice que con las decisiones jurídicas y con sus fundamentaciones se erige una pretensión de corrección, lo que viene a decir, es que a través de la aplicación del derecho se pretende corregir conductas que son contrarias a la ética o a la moral social de ese momento. Es decir, que mediante el derecho se debe aplicar la justicia, no basta con que se conozcan las normas o quesimplemente estén escritas o codificadas, éstas se deben de aplicar, para que el derecho tenga un sentido. Si no se aplicara, carecería de toda lógica que existiera.
Así en esta tesis se pone en conjunto la aplicación de las leyes con la moral o la ética, por eso la filosofía del derecho tiene mucho que ver en éste sentido.
Cabe decir, que en el caso de los derechos fundamentales, nosiempre la racionalidad práctica es lo que vale, ya que en este caso tendremos que ponderar los derechos fundamentales afectados o que están en conflicto y una vez se hayan ponderado buscarle una solución.

5. ¿Qué es el paradigma constitucionalista y cuáles son sus implicaciones según Alexy en la forma de hacer filosofía del Derecho?

El paradigma constitucionalista es la influencia que...
tracking img