Derecho y nevas tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la humanidad y del derecho ha conocido el fenómeno, de como el avance tecnológico, se suele presentar antes de que la regulación jurídica exista.
Esto es lo usual pues en la convivencia humana y en el desarrollo del proceso al que el hombre esta ocasionando, se van presentando avances y creaciones tecnológicas.
El riesgo de todo avance tecnológico siempre ha sido que el hombrequede al servicio de la tecnología y no al revés. El trastocar el fin por el medio es una amenaza omnipresente.
Ahora bien , como era dable suponer cuando Internet comenzó a utilizarse con fines que iban mas allá de lo confidencial o lo cultural, no como una gran intranet entre universidades, sino como nuevo espacio donde en un principio comenzaron a darse innumerables operaciones comerciales.Su origen para la sociedad data de hace más de 20 años, cuando algunas empresas comenzaron a introducir el intercambio electrónico de datos (EDI) aplicación que les permitía enviar y recibir pedidos y pagos, información sobre costos distribución, etc.
El comercio electrónico orientado directamente al consumidor tampoco fue algo nuevo, ya que los cajeros automáticos y las tarjetas de crédito sonlos primeros ejemplos de la aplicación de la tecnología informática y las redes para ser mas eficiente la forma de trabajar con medios electrónicos
Así mismo, a través de este medio se empezó a dar cumplimiento a una serie de obligaciones administrativas y fiscales, entonces los principios que regían a ala misma, fueron rápidamente insuficientes, por la interacción existente entre la tecnología yla sociedad, y su impacto en el individuo actual.
Por lo tanto y como consecuencia tenemos que la seguridad tecnológica y jurídica constituye el principal objetivo o problema a resolver en la experiencia que nos ocupa.
Las nuevas tecnologías nacen por una creación intelectual, a la que el derecho debe brindar protección, su uso puede suponer apropiación para unos y despojo para otros;notificación para unos y en cierta forma desventaja para otros; celebración de un contrato formal para unos y falta de unos de sus elementos para otros.
El derecho será quien en medio de la vorágine tecnológica provea dos aspectos al ser humano y a la sociedad seguridad jurídica y justicia, los miembros de una comunidad regulada por el derecho deben saber frente al avance científico, que pueden esperar,como lo pueden usar para su desarrollo como también pueden evitar que sus legítimos intereses se vean atropellados, como a quien y que deben respetar.
Ciertamente el derecho debe aparecer posterior a la fenomenología que produce el avance científico, pues es muy difícil prever todas las posibles consecuencias que se deriven del mismo, la norma debe a parecer cuando el avance tecnológico produzcacuestionamiento y deberá resolverse a través de la ley o de la decisión jurisprudencial.
El derecho debe incorporar nuevas figuras e instituciones jurídicas, respecto a la utilización de los medios electrónicos y de la información contenida en ellos.
El termino “sociedad de la información” se utilizo por primera vez en la reunión del consejo europeo en Bruselas en diciembre de 1993, en donde seestableció el primer documento en el cual se establecían las bases para el desarrollo de las economías europeas y la utilización de las tecnologías en la nueva sociedad de la información .
Los grandes saltos socio-políticos de la humanidad están relacionados con eventos tecnológicos o científicos, mismos que también han tenido fuerte impacto, en el desarrollo de la ciencia del derecho.
Ahorabien, durante el siglo XVIII la sociedad y la cultura europea experimentaron sustanciales modificaciones respecto a la situación tradicional centrándose en un proceso acumulativo de cambios tecnológicos que dieron lugar a lo que ahora conocemos como revolución industrial.
La mayoría de los autores distinguen tres etapas de la revolución industrial; la primera que va de 1760 a 1830; la segunda de...
tracking img