Derecho y obligaciones patronales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es un contrato individual de trabajo?
“Es cualquiera que sea su forma o denominación es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario." Art. 20
¿Cuál es la presunción de que existe contrato de trabajo?
"Se presume la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personaly el que los recibe". Art. 21
¿Qué debe hacerse cuando no existan contratos colectivos en las condiciones de trabajo?
"Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. Se harán dos ejemplares por lo menos de los cuales quedará uno en poder de cada parte." Art. 24
¿Cuáles Son Los Requisitos De Un Contrato Individual De Trabajo? ElArt. 25 dice: "El escrito en que consta las condiciones de trabajo, deberá contener:
Nombre, nacionalidad, edad, sexo, edo. Civil. Y domicilio del trabajador y del patrón;
Si la relación es para obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado;
El servicio o los servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible.
El lugar o lugares donde debaprestarse el trabajo;
La duración de la jornada;
Forma y monto del salario;
El día y el lugar de pago del salario;
La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta ley;
Otras condiciones de trabajo tales como días de descanso, vacaciones y demás queconvengan el trabajador y el patrón.






Obligaciones y prohibiciones de los trabajadores.
Las principales obligaciones de los trabajadores con base al Artículo 63 del Código de Trabajo, además de las contenidas en otros artículos del Código, en sus reglamentos y en las leyes de previsión social, son:
a. Desempeñar el servicio contratado bajo la dirección del patrono o de su representante.b. Ejecutar el trabajo con la eficiencia, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos.
c. Restituir al patrono los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y útiles que se les faciliten para el trabajo. Es entendido que no son responsables por el deterioro normal ni por el que se ocasione por caso fortuito, fuerza mayor, mala calidad o defectuosaconstrucción.
d. Observar buenas costumbres durante el trabajo.
e. Prestar los auxilios necesarios en caso de siniestro o riesgo inminente en que las personas o intereses del patrono o de algún compañero de trabajo estén en peligro, sin derecho a remuneración adicional.
f. f) Someterse a reconocimiento médico, sea al solicitar su ingreso al trabajo o durante éste a solicitud del patrono, paracomprobar que no padecen alguna incapacidad permanente o alguna enfermedad profesional, contagiosa o incurable; o a petición del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, con cualquier motivo.
g. Guardar los secretos técnicos, comerciales o de fabricación de los productos a cuya elaboración concurran directa o indirectamente, con tanta más fidelidad cuanto más alto sea el cargo del trabajador ola responsabilidad que tenga de guardarlos por razón de la ocupación que desempeña, así como los asuntos administrativos reservados, cuya divulgación pueda causar perjuicio a la empresa.
h. Observar rigurosamente las medidas preventivas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patronos, para seguridad y protección personal de ellos o de sus compañeros de labores, o de loslugares donde trabajan.
i. Asimismo, el Artículo 64. hace referencia a las prohibiciones de los trabajadores, siendo las principales:


a. Abandonar el trabajo en horas de labor sin causa justificada o sin licencia del patrono o de sus jefes inmediatos.
b. Trabajar en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas estupefacientes o en cualquier otra condición anormal análoga.
c. Usar...
tracking img