Derecho y obligaciones

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
ÍNDICE

1- RESUMEN
2- INTRODUCCIÓN
3- EVOLUCIÓN Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS
4- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
5- DERECHO Y OBLIGACIONES
6- CONSECUENCIAS QUE SE DERIVAN DEL INCUMPLIMIENTO O EXTINCIÓN Y CONCLUSIÓN
7- MODELO DE UN CONTRATO DE SEGURO A TODO RIESGO DE AUTOMÓVIL
8- SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO
1. RESUMEN

El factor riesgo está muy presente en nuestras vidas; estamosexpuestos a situaciones que pueden repercutir negativamente en los ámbitos de la salud o pertenencias y por ello es conveniente la adquisición de un seguro que cubra estos daños económicos generalmente elevados. El seguro es el contrato que se establece con una empresa aseguradora, dicho contrato, denominado póliza compromete a la empresa a que si la empresa que contrato el seguro sufre algún daño en supersona o en sus bienes; dicha persona recibirá la cantidad dinero pactada en la póliza conocida como indemnización.
Las compañías aseguradoras pueden pagar el daño que haya sufrido el asegurado mediante dinero o reparación directa del daño.
La póliza establece la cantidad de dinero que el asegurado deberá pagar a la compañía en el tiempo acordado, esta cantidad es conocida como prima.Obviamente no se podrá contratar el seguro si el daño ya ha sido sufrido.
Denominamos seguro a todo riesgo cuando se han incluido todas las garantías normalmente aplicables a todo riesgo.
3- EVOLUCIÓN Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El origen del seguro es casi tan antiguo como la civilización, encontramos antecedentes en las culturas griega y romana y entre el pueblo azteco que concedía a los ancianosnotables algo parecido a una pensión.
En 1347 en Genova surgió el primer contrato de seguro mientras que en Pisa en el año 1385 apareció la primera póliza.
En Holanda en 1629 nació la compañía de las indias orientales, primera compañía que asegura el transporte marítimo; este tipo de institución se expandió por toda Europa.
En 1710 gran parte de Londres fue incendiada con lo que se fundó el“fire office” surgiendo así el seguro mas antiguo contra incendios del mundo.
El seguro crece en Inglaterra en el siglo XIX.
Para 1808 en Brasil se origina la primera sociedad aseguradora, la compañía de seguros “Boa Fe”
En México en 1892 se promulga la primera ley que rige a las compañías de seguros, mexicanas y extranjeras existentes en esos años.
Para 1969 aparece la compañía real brasileirade seguros, empresa del grupo real que actualmente se extiende por países hispanoamericanos
Podemos distinguir distintas etapas en la evolución del seguro; edad antigua, edad media, desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX y desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.
En sus comienzos no puede decirse que existiera un seguro con sus bases técnicas y jurídicas.
Durante lahegemonía romana existieron asociaciones constituidas por artesanos que mediante una cotización periódica daban a sus asociados una sepultura y funerales apropiados. Podemos afirmar que durante esta época sí existen instituciones muy parecidas al seguro.
En la edad media, hasta mediados del siglo XIV surgen las denominadas ¨guildas¨ que se caracterizaban porque en un principio no tenían caráctercomercial si no de defensa mutua o religioso; con posterioridad ese carácter se fue perdiendo convirtiéndose en un carácter más comercial, buscándose propósito de lucro.
El seguro propiamente dicho nace en el siglo XIII con el seguro marítimo; surge al modificarse el préstamo a la gruesa sustituyéndose el pago de los intereses por una prima y aplazándose el pago de la indemnización hasta cuando el dañoocurriese.
Desde el siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XIX surgen los seguros que tienen que asegurar los perjuicios por actos del hombre y los seguros de personas que requieren de una mayor base científica.
A través de los principios que desarrollaron Pascal, Fermat y Halley se asentaron las bases cientificas de la actividad aseguradora.
Durante el siglo XVIII surge en España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de obligaciones
  • Derechos y obligaciones
  • Derecho de obligaciones
  • obligaciones del derecho
  • Derechos Y Obligaciones
  • Las Obligaciones En Derecho
  • Derechos y obligaciones
  • DERECHOS OBLIGACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS