Derecho y obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL COMERCIO
Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para repoblación dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos aldía a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores: Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad. Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a laagricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia. Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depósitos para poder transportar o almacenar los excedentesalimentarios (ánforas, etc.), nuevos utensilios agrícolas (azadas de metal...), o incluso más adelante objetos de lujo (espejos, pendientes, etc.).Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, entorno, la navegación,la escritura, nuevas formas de urbanismo, y un largo etcétera. En la Península Ibérica este periodo se conoce como el Orientalizante,
Comercio nacional
por las continuas influencias recibidas de Oriente. En este momento es cuando surge la cultura ibérica Ricardo, durante la etapa prehispánica, el comercio fue una institución fundamental en Mesoamérica. Ante todo, sirvió para que zonasecológicamente diversas complementaran sus productos por medio del intercambio. La posesión de bienes escasos o foráneos obtenidos a través del comercio fue un factor importante en la constitución de las clases sociales superiores. 
El antecedente de comercio formal más antiguo lo encontraremos en la cultura olmeca.
Los olmecas fueron importantes comerciantes que recorrían enormes distancias paraencontrar mercado de consumo a sus productos en otras culturas para realizar intercambios. Principalmente, alimentos, materiales de construcción y productos suntuarios y rituales altamente cotizados sobre todo: cerámica y esculturas "muebles" de jadeitas, piedras preciosas, plumas,exóticas, hule, chicle y cacao. Abrieron rutas comerciales, tanto terrestres como através de los ríos localizados en laregión. Constancia de este intercambio son los objetos olmecas encontrados en zonas tan lejanas como Michoacán, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Guatemala, Guerrero y el Estado de México.
Posteriormente en Mesoamérica existieron dos modalidades distintas en el intercambio. 
~Los mercados regionales, que, tanto en el altiplano como en el área maya, contribuyeron a que los habitantes de cada zonatuvieran acceso a productos de ecosistemas distintos. 
~Para satisfacer la demanda de objetos suntuarios de las clases dominantes, hubo un sistema de intercambio a larga distancia en el que estaban involucrados los mercaderes de las subáreas mesoamericanas.
La primera modalidad, el intercambio de mercado, se caracterizó por la circulación de bienes de consumo y porque los productores actuaban ala vez como vendedores. El mercado prehispánico era semejante a los actuales mercados indígenas, por lo común estaba cuidadosamente organizado y tenía un lugar fijo en cada localidad. Se designaban autoridades en cada mercado, que debían vigilar el orden, regular los precios de acuerdo con lo aceptado comúnmente y constituir tribunales especiales en caso de que se infringieran las reglas...
tracking img