Derecho y obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE NEGOCIOS

INDICE

CAPITULO I

1 – CONCEPTO GESTION DE NEGOCIOS

2 – FUNDAMENTO SOCIAL.

3 – ELELMENTOS.

4 – OBLIGACIONES DEL GESTOR.

5 - DERECHOS DEL GESTOR.

6 – OBLIGACIONES DEL DUEÑO DEL NEGOCIO.

7 – DERECHOS DEL DUEÑO.

8 - GESTIONES ESPECIALES.

CAPITULO II

PLANTEAMIENTO

SITUACIONES EN LAS QUE QUEDAN LIBERADO EL GESTOR DE ESTA OBLIGACIONREQUISITOS DEL GESTOR DE NEGOCIOS

RESPONSABILIDADES DEL GESTOR

EJEMPLO

CAPITULO III

CONCLUSION

GESTION DE NEGOCIOS

I. CONCEPTO

La gestión de negocios es una fuente de obligaciones consistente en la actividad de una persona que atiende oficiosamente los asuntos jurídicos de otra, cuidando los intereses de esta; normalmente en forma provisional y con desconocimiento delinteresado y con ánimo de prestar su servicio gratuitamente. Al que actúa se le llama gestor y al directamente interesado dueño del negocio.

El código no tiene ningún artículo que defina la gestión pero podemos obtener el concepto de lectura de los artículos 1896 y 1904, que respectivamente establecen: “El que sin mandato y sin estar obligado a ello se encarga de un asunto de otro, debe obrarconforme a los intereses del dueño del negocio”. “Deben pagarse al gestor los gastos necesarios que hubiere hecho en el ejercicio de su cargo y los intereses legales correspondientes, pero no tiene derecho de cobrar retribución por el desempeño de su gestión”

II. FUNDAMENTO SOCIAL

Como se ve esta fuente de obligaciones tiene un fundamento social muy claro. La solidaridad social. Si porejemplo, mi hermano, que es propietario de un establecimiento comercial, al tener noticias de que su hijo a sufrido un accidente automovilístico se traslada urgentemente a otra ciudad dejando abandonado du negocio y yo, con la finalidad de evitarle daños que le originaria su descuido, voy y atiendo su establecimiento estaré realizando una gestión de negocios.

III. ELEMENTOS

Del análisis delconcepto y del ejemplo podemos obtener los siguientes elementos de la gestión de negocios.

a. Existencia de un negocio ajeno. Es esencial que quien atiende el negocio no sea el propio dueño, si no otra persona, a la que conocemos como gestor.

b. Que la gestión sea oficiosa, es decir que el gestor actué por voluntad propia, sin que esté obligado por disposición de la ley ni por mandatodel dueño, si no únicamente por su voluntad.

El que en ejercicio de la patria potestad atiende un asunto de su hijo, el tutor, el abogado que ha recibido el encargo de su cliente de atender un negocio, el gerente de una empresa, etcétera, no serán gestores de negocios en el sentido de este capítulo, pues sus actuaciones se fundan en el cumplimiento de una obligación, ya sea impuesta porla ley o asumida contractualmente.

c. La actuación del gestor normalmente debe ser en forma provisional, pero puede prolongarse hasta la conclusión del negocio. El carácter provisional de la gestión en realidad no es esencial sin embargo hemos considerado conveniente incluirlo en la idea general de la gestión ya que el articulo 1902 impone categóricamente al gestor la obligación de dar avisode su gestión al dueño del negocio tan pronto como le sea posible y esperar su decisión, a menos de que haya peligro en la demora, debiendo continuar la gestión hasta que concluya el asunto si no fuera posible dar el aviso. Es decir que la gestión no comprenderá la atención integra de un asunto, sino únicamente aquella parte urgente, indispensable para evitar un mal ocasionado por el abandono deldueño, concluida la cual el gestor deberá suspender su actividad oficiosa para continuar de acuerdo con las instrucciones que sobre el particular le dé el dueño, excepto en el caso que la suspensión fuere peligrosa, pues entonces habrá de continuarse la actuación hasta que el negocio concluya. Nótese como este caso es de excepción. Una vez que el dueño gire sus instrucciones la gestión de...
tracking img