Derecho Y Otras Ciencias

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Introducción

El Derecho es una ciencia que estudia el comportamiento de las personas dentro de la sociedad y cómo estos se desenvuelven con respecto a sus semejantes. El comportamiento de las personas es complejo, ya que cada miembro de un grupo social piensa y actúa diferente, a pesar de ser todos iguales ante la ley.

En vista de esto, el Derecho tiene que relacionarse con otrasciencias para dar respuesta a todas las regulaciones de la conducta de las personas. El Derecho se relaciona con otras disciplinas de las ciencias sociales, tales como, sociología, economía, filosofía, historia, entre otras. Su ámbito es amplio debido a que todas las ciencias sociales tienen en común el estudio del comportamiento de las personas en la sociedad en que se desenvuelven. Además, serelaciona con otras ciencias del saber científico como la medicina, la física, las matemáticas, la informática.

La ciencia jurídica tiene que relacionarse con todas las áreas del conocimiento donde su objeto de estudio se relacione, de otro estaría aislado y estuviera impedido de orientar y regular la conducta de las personas dentro de la sociedad.




El Derecho y la Sociología

Sonciencias estrechamente vinculadas. Augusto Comte definió la sociología como la ciencia que estudia todos los hechos o fenómenos sociales considerados en sí mismos, en su conjunto y en sus relaciones mutuas, para llegar a determinar sus leyes naturales y dar una explicación positiva de la sociedad, de su vida y desarrollo.

El Derecho y la Sociología tienen una gran relación, ya que ambas sonconcebidas como ciencias positivas de de la sociedad. Pertenecen al conjunto de disciplinas que conforman las ciencias sociales.

A la sociología se le asigna el estudio de lo social desde diversos puntos de vista y el Derecho representa un ajustamiento entre personas y cosas, un ordenamiento de la conducta social. El Derecho es un dato sociológico fundamental donde prima el aspecto normativo, que hade regir la conducta de las personas dentro de la sociedad; sociedad en que la sociología estudia los hechos sociales, los constata y crea procedimientos de investigación para alcanzar la verdad objetiva.

El Derecho y la Historia

Para conocer los principios y causas remotas de las reglas del Derecho es necesario saber cuándo y cómo ha nacido para entender los cambios que ha experimentado.La disciplina jurídica tiene que apoyarse de la historia para determinar las necesidades que han

hecho nacer una determinada regla jurídica y las causas que han motivado su transformación, para conocer los principios de las reglas del Derecho, cómo y cuándo ha nacido.

El Derecho y la Política

Conceptualizar el término política es complicado, ya que ofrecer múltiples acepciones desdediferentes ámbitos que se le desee analizar. La política o ciencia de Estado es una disciplina que comprende el estudio de los problemas sobre la constitución y organización del Estado.

La política es la ciencia de los medios adecuados para que el Estado cumpla con su misión propia, la cual se puede cumplir por medio del vínculo entre la autoridad y la sociedad que genera el derecho.

ElDerecho y el Estado están íntimamente ligados, sin Estado no hay derecho y sin derecho no hay Estado. Estos vínculos inseparables los mantiene la política por medios de los eslabones que crea el arte de gobernar, que se expresan a través de las aspiraciones de los múltiples grupos sociales dentro del Estado.

De la fusión del Derecho y la Política surge lo que se conoce como política jurídica, lacual se manifiesta dentro del campo de la legislación.

El propósito de la política jurídica es aumentar el radio de acción del derecho en apoyo de las leyes y su aplicación, conscientes con el objetivo de robustecer los principios que deben ser inmutables como causa y fin del derecho.

El Derecho y la Economía

Tanto el Derecho como la Economía constituyen disciplinas sociales cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIA Del Derecho
  • El Derecho Y Las Otras Ciencias
  • el derecho y otras ciencias
  • El derecho es o no es una ciencia
  • ciencia del derecho
  • La Ciencia Del Derecho
  • Derecho y ciencia
  • el derecho y la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS